Brújula Digital|27|10|24|
El presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, envió cartas a diversos organismos internacionales para que se pronuncien respecto al supuesto ataque denunciado por el expresidente Evo Morales y para que envíen a Bolivia misiones e investigadores para que diluciden lo ocurrido.
Las cartas fueron remitidas a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panzi; al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Joseph Borrell; y al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.
En las cartas, el senador evista asegura que Bolivia atraviesa una “grave crisis política, social y económica” que se agravó este domingo con “un hecho sin precedentes” cuando Morales habría sido “víctima de un atentado” mientras se trasladaba en vehículo por una carretera del trópico de Cochabamba.
Carta a la CIDH
A la ejecutiva de la CIDH solicitó “medidas de protección” para la vida de Morales y la creación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes que investiguen el supuesto ataque contra el exmandatario.
Evidenciándose el claro riesgo de daños irreparables, solicito con urgencia se sirvan disponer medidas de protección a la vida del expresidente Evo Morales, a objeto de garantizar el ejercicio de todos sus derechos, sin temor a restricciones y represalias”, se lee en la misiva firmada por Rodríguez, con fecha de este domingo 27 de octubre.
“Solicito a la CIDH la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiguen para investigar, de manera objetiva, pericial e imparcial, todos los hechos y circunstancias del mencionado hecho”, se lee en la nota firmada por Rodríguez.
El senador evista indica que si bien las pesquisas sobre lo sucedido deben ser realizadas por las autoridades bolivianas, debido a “la delicadeza y la alta vulnerabilidad de la justicia boliviana se requiere que estas investigaciones se desarrollen intencionalmente sin interferencias, identificando a los responsables”.
Misiva a Naciones Unidas
En la nota a Turk, el senador solicitó con “urgencia” que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronuncie para que “se respete y se garantice el ejercicio” de los derechos de Morales y que se envíe una misión especial para que “se observe en terreno los hechos y graves atentados que sufren actualmente los líderes y representantes del movimiento indígena popular”.
Carta a la Unión Europea
Al igual que en la nota enviada al organismo de las Naciones Unidas, en la misiva al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad se solicita que se pronuncie “con urgencia” sobre lo ocurrido.
De la misma manera, Rodríguez pide a la entidad de la Unión Europea que envíe una misión de observadores al país
El caso denunciado
Esta mañana, Morales denunció que a las 06:25, cuando iba de Villa Tunari hacia Lauca Ñ para participar en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca, dos camionetas intentaron interceptarlo en un operativo policial. Como parte de las acciones, dijo, el vehículo en el que iba recibió cuatro balazos y debido a que una de las llantas quedó dañada, él y sus acompañantes cambiaron de motorizado, que habría sido alcanzado por 14 impactos de bala.
Lo ocurrido fue grabado por una mujer que iba junto con Morales y RKC viralizó un video editado, que generó también diversas dudas y comentarios que sospechan que se trata de un autoatentado.
El presidente Luis Arce instruyó una “inmediata y minuciosa investigación” para esclarecer las denuncias.
Tensión en aumento
Durante la jornada, la tensión aumentó en el trópico de Cochabamba. En la mañana, pobladores ingresaron a la Novena División del Ejército en Villa Tunari y se llevaron dos vehículos que, aseguraron, fueron usados en el operativo. Una vez fuera del recinto les prendieron fuego.
Dirigentes anunciaron que radicalizarán los bloqueos de caminos y en la tarde, afines al expresidente tomaron el aeropuerto de Chimoré mientras exigieron “las cabezas” de los involucrados en el presunto operativo contra Morales, acusado por trata y tráfico de una menor de edad.
Este domingo, el bloqueo de caminos impulsado por evistas cumplió dos semanas. Hasta las 18:15 había 22 bloqueos, la mayoría en Cochabamba.
BD/JA