El nuevo comandante general interino de las Fuerzas Armadas es el general de división aérea Gerardo Zabala Álvarez Rodríguez.
Brújula Digital|26|10|24|
El presidente Luis Arce posesionó esta noche al nuevo Alto Mando Militar de Bolivia en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo. El nuevo comandante general interino de las Fuerzas Armadas es el general de división aérea Gerardo Zabala Álvarez Rodríguez.
En el acto, Arce hizo un llamado a la institución castrense a defender la democracia y se refirió a los bloqueos de caminos que realizan, desde hace 13 días, afines al expresidente Evo Morales. Pidió garantizar la seguridad del Estado.
Dijo que si bien el derecho a la protesta está garantizado, advirtió que el bloqueo evista vulnera el bienestar colectivo, como la libertad de locomoción y de circulación.
“Esta situación genera una grave conflictividad en el país, afectando a la gran mayoría de todos los habitantes de Bolivia. Lo más alarmante es que en estos bloqueos se han verificado gente portando armamento bélico, que pone en graves riesgos la vida y la seguridad de las personas, lo que obliga constitucionalmente al Gobierno de las instituciones a garantizar la seguridad del Estado y el orden público”.
Añadió que “nuestro mandato fundamental” es respetar el Estado de derecho, la democracia, la paz social y proteger la economía, “asegurando que las vías de comunicación terrestre estén expeditas para evitar mayores daños que estrangulen el aparato productivo nacional”.
Rol democrático
En su discurso, el presidente resaltó el rol democrático de las Fuerzas Armadas y les recordó que “en la coyuntura actual” la sociedad demanda de “manera imperativa” ejecutar acciones inmediatas para preservar la seguridad del Estado y de los ciudadanos y el restablecimiento del orden público.
“El derecho a la seguridad de los ciudadanos es un derecho constitucional y universal que obliga al Estado y a sus instituciones a proteger y garantizar. Como uno de los derechos fundamentales, y como gobierno, hemos realizado los mayores esfuerzos para protegerlo, y seguiremos haciéndolo de manera prioritaria”.
Autoridades posesionadas
Zabala Álvarez ocupaba el cargo de Comandante General de la Fuerza Aérea. Todas las autoridades posesionadas son interinas.
Jefe del Estado Mayor interino del comando en jefe de las Fuerzas Armadas, general de división José Wilson Sánchez Velásquez.
Comandante general interino del Ejército de Bolivia, general de brigada Eduardo Rodrigo Aguilar Quiroga.
Comandante general interino de la Fuerza Aérea Boliviana, general de brigada aérea Juan Jesús Ballester Aguirre.
Comandante general interino de la brigada de la Armada Boliviana, contraalmirante Oscar Jaime Vaca Molina.
Resalta al Alto Mando saliente
En su discurso, el presidente Arce resaltó también el trabajo del Alto Mando Militar saliente por “enfatizar su compromiso con los principios democráticos y su papel decisivo en momentos críticos del país”, cuando asumió luego del levantamiento militar impulsado en junio por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
“El objetivo de su mandato fue la neutralización de un intento de golpe de estado, donde su intervención fue crucial para salvaguardar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido”.
Resaltó que la “disciplina de subordinación a la democracia” del mando militar saliente fue fundamental para mantener un ambiente de paz y estabilidad en el país. Agregó que los jefes castrenses trazaron un camino “donde la democracia sea siempre defendida con valor y determinación”.
Otros detalles
Arce también dijo que el Alto Mando Militar saliente sentó las bases de “un nuevo ajuste institucional y estratégico” en las Fuerzas Armadas.
Añadió que los jefes castrenses posesionados tendrán como misión la tarea de operativizar los lineamientos estratégicos presidenciales con el objetivo de fortalecer la institución en el marco de una transformación que incluya la redefinición de objetivos institucionales y estrategias a corto, mediano y largo plazo.
Coyuntura
El cambio del Alto Mando Militar ocurre en momentos en el que país vive una crisis agravada desde hace 13 días por el bloqueo evista, iniciado en defensa al expresidente Evo Morales, acusado de trata y tráfico.
Según el Gobierno, los bloqueos han causado pérdidas superiores a 1.193 millones de dólares. Además, han derivado en desabastecimiento de productos básicos en diversas regiones, alza de precios y escasez de combustible.
Cada vez son más los sectores que exigen el desbloqueo de caminos, donde ha aumentado la tensión. Videos difundidos de Bulo Bulo y de Parotani mostraron a personas aparentemente armadas.
Este viernes, el Gobierno ejecutó el operativo “Recuperando la patria” que le permitió desbloquear 12 puntos, pero que reportó violentos enfrentamientos en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país, en cercanías a Parotani.
En el lugar, los bloqueadores lanzaron piedras y cachorros de dinamita a los contingentes policiales, que respondieron con gases lacrimógenos.
El Ministerio de Gobierno informó que 14 policías resultaron lesionados, el más grave sufrió heridas en su pie izquierdo luego de la explosión de un cachorro de dinamita.
Hoy se conoció que los médicos le reconstruyeron el pie, pero tuvieron que amputarle el dedo hellux (gordo).
BD/JA