Sin dar pruebas, el expresidente dijo que una mujer falleció por los gases lacrimógenos. Reyes Villa calificó a Morales de “delincuente confeso” y dijo que todos saben de su predilección por tener relaciones con menores de edad.
Destrozos en la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Foto: APG
Brújula Digital|26|10|24|
El expresidente Evo Morales denunció el fallecimiento de una mujer de la tercera edad ayer en Parotani debido a los gases lacrimógenos lanzados durante el enfrentamiento entre policías y bloqueadores. Agregó que en la noche “grupos de paramilitares” afines al presidente Luis Arce y al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, atacaron la sede de los cocaleros en esa ciudad.
En respuesta, Reyes Villa subió un mensaje en su cuenta de X en la que calificó al expresidente como “delincuente confeso” y le recordó que todo el mundo sabe de su gusto por tener relaciones con jóvenes menores de edad.
Denuncias de Morales
El expresidente se refirió a lo sucedido en Parotani en una entrevista con Radio Kawsachun Coca (RKC) en la cual aseguró, sin dar mayores datos, que la mujer fallecida tenía 62 años. Ella habría muerto asfixiada por los gases lacrimógenos.
En la entrevista, al igual que lo dijo el viernes, resaltó que en Parotani los bloqueadores “derrotaron” a los policías en los enfrentamientos.
Ayer se registró un duro enfrentamiento en inmediaciones en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país, en inmediaciones de Parotani.
Los bloqueadores lanzaron piedras y dinamitas contra el contingente policial que respondió con gases lacrimógenos.
Debido a los hechos, 14 policías quedaron heridos, uno de ellos en un pie luego de la explosión de un cachorro de dinamita. Hoy se conoció que médicos de la Caja Nacional de Salud lograron salvarle la extremidad.
Evo Morales habla de grupos paramilitares
En su entrevista con RKC, Morales denunció también que el presidente Arce “con su aliado” Reyes Villa ordenaron que grupos “paramilitares” atacaran la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en el centro de esa ciudad.
"Que el mundo sepa que Luis Arce ha reactivado el fascismo en Bolivia junto a su aliado Manfred Reyes Villa. Como se hizo durante el golpe de 2019, se utilizan grupos paramilitares para quemar las instalaciones de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba. Esos mismo grupos de choque, que el GIEI se instruyó desarticular, son usados por este gobierno para atacar al pueblo", afirmó.
Ayer, de forma coincidente con el cabildo de la cochabambinidad, grupos de personas causaron algunos destrozos contra la sede cocalera al lanzar piedras, pintarrajear paredes y tratar de romper las puertas del inmueble. También quemaron papelería que lograron sacar.
Reyes Villa responde
El alcalde Reyes Villa calificó este sábado a Morales de “delincuente confeso” que obliga a “gente humilde a bloquear”. Agregó que todos saben de su predilección por tener relaciones con menores de edad.
“El mundo ya lo sabe, en Bolivia, un delincuente confeso obliga a gente humilde a bloquear y financia a una organización criminal para asesinar policías y así socapar y huir de sus delitos. Evo Morales, ni escondiéndote en el Chapare podrás tapar el sol con un dedo, el mundo te repudia y te detesta, todos saben tu gran secreto y están enterados de tu repugnante y enfermizo gusto por las menores de edad”.
Cabildo
Anoche se realizó el cabildo de la Cochabambinidad que le dio 48 horas al Gobierno para desbloquear las carreteras cortadas hace 13 días por sectores afines a Evo Morales.
Los sectores amenazaron con desbloquear por cuenta propia los caminos si el Gobierno no lo hace. Además declararon persona no grata al expresidente Morales.
Sectores evistas iniciaron los bloqueos el lunes 14 inicialmente en defensa del expresidente, acusado por el delito de trata y tráfico de personas. Luego, indicaron que tenían un pliego petitorio de 18 demandas, que luego redujeron a 13.
BD/JA