El Tribunal Supremo Electoral solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un pronunciamiento inmediato ante el riesgo de vulneración del proceso electoral judicial previsto para el 1 de diciembre
Las elecciones judiciales están previstas para el 1 de diciembre, Foto: Archivo ABI
Brújula Digital l25l10l24l
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un pronunciamiento inmediato ante el riesgo de vulneración del proceso electoral judicial previsto para el 1 de diciembre.
Francisco Vargas, presidente en ejercicio del TSE, advirtió sobre el peligro de que se vea afectado el principio de preclusión en el proceso electoral, el cual asegura que "las etapas del proceso electoral no pueden ser revisadas, repetidas ni anuladas".
Según Vargas, a partir del 1 de noviembre, el TSE dará inicio a actividades fundamentales del calendario electoral, entre las que se encuentran el sorteo de jurados y la impresión de papeletas de votación. “Pedimos al TCP que pueda pronunciarse con celeridad sobre los fallos pendientes. Es imperativo que los bolivianos tengamos certeza sobre el rumbo de este proceso electoral”, declaró Vargas.
El presidente en ejercicio del Órgano Electoral también señaló que, aunque el TSE cumple con la resolución de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz para avanzar con el cronograma electoral, aún persisten "dudas legítimas sobre la seguridad de este proceso". Vargas añadió que “en estos últimos tiempos se interpusieron amparos en Beni, Pando y en la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto en La Paz”.
Ante esta situación, el TSE tomó dos acciones para salvaguardar el proceso. “Primero, el pasado 23 de octubre solicitamos al presidente del TCP que acumule todas las causas y se pronuncie sobre estos recursos en revisión de manera rápida”, detalló Vargas. “En segundo lugar, presentamos una medida cautelar ante el TCP, buscando que emita un fallo definitivo para garantizar la certidumbre en el proceso electoral.”
La preocupación del TSE también se debe a los más de 40 recursos en revisión interpuestos en la fase de preselección de candidatos, llevada a cabo por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Vargas concluyó su declaración subrayando la importancia de un pronunciamiento definitivo. “Es esencial que el TCP tome una decisión que respalde la continuidad y estabilidad del proceso. Si queremos elecciones judiciales transparentes, debemos asegurarnos de que estos obstáculos legales no comprometan el ejercicio democrático del país”.
BD/RED