A pesar de los esfuerzos de la Policía por levantar el bloqueo y permitir el paso de los vehículos, el repliegue de los agentes permitió que los manifestantes retomen su medida de presión, para exigir ahora la renuncia del presidente Luis Arce
Comunarios cierran nuevamente el paso en Parotani. Foto:Captura de video
Brújula Digital l25|10|24|
Este viernes, tras un enfrentamiento de dos horas entre campesinos y efectivos policiales, la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país volvió a ser bloqueada por comunarios en Parotani. A pesar de los esfuerzos de la Policía por levantar el bloqueo y permitir el paso de los vehículos, el repliegue de los agentes permitió que los manifestantes retomen su medida de presión, para exigir ahora la renuncia del presidente Luis Arce.
Sabina, una manifestante que transmitía en vivo por Radio Kawsachun Coca, afirmó: “Luego de vencer esta arremetida, los hermanos nuevamente van a cerrar la carretera. La batalla continúa. Nosotros esperábamos a estos policías, y pese a la gasificación, nos fortalece y nos da más ganas. El Gobierno debía solucionar los problemas económicos”.
Durante el operativo de desbloqueo, cerca de un millar de policías llegó a Cochabamba para retirar los promontorios de piedra y tierra que los campesinos habían colocado sobre la carretera y despejar el puente en el sector de Vinto y Parotani, puntos estratégicos en la vía hacia Oruro y La Paz. Apoyados por maquinaria pesada, los uniformados lograron habilitar el paso momentáneamente, y los vehículos que habían quedado varados comenzaron a circular de forma apresurada.
Sin embargo, al retirarse la Policía, los manifestantes formaron cadenas humanas para volver a cerrar la carretera. Según la transmisión de Radio Kawsachun Coca, los comunarios reiteraron su firmeza en mantener las protestas hasta obtener una respuesta satisfactoria del gobierno.
La situación en Parotani ha generado varios enfrentamientos a lo largo de los 12 días de bloqueos. A primeras horas de la tarde de este viernes, un grupo de bloqueadores se movilizó para impedir que los agentes continúen avanzando en su intento de despejar la vía, lanzando dinamitas y piedras contra las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos.
BD/RED