El expresidente Evo Morales consideró que la Policía fue "derrotada" en los enfrentamientos de este viernes en el desbloqueo de Parotani, Cochabamba. El Ministro de Gobierno le acusó de incitar la violencia y emplear explosivos
El minisro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el expresidente Evo Morales. Foto: RRSS
Brújula Digital l25l10l24l
El expresidente Evo Morales consideró que la Policía fue "derrotada" en los enfrentamientos de este viernes en Parotani, Cochabamba, mientras que el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo le acusó de incitar la violencia y emplear explosivos en los bloqueos que mantienen el corte de vías en Cochabamba.
Morales afirmó, según Erbol, que los efectivos fueron derrotados. “Advertimos a la comunidad nacional e internacional que cualquier hecho donde exista derramamiento de sangre será de entera responsabilidad del gobierno. La protesta social está protegida por la constitución y los tratados internacionales”, dijo.
Además, Morales hizo referencia al reciente pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, que pidió el uso racional de la fuerza ante denuncias de abuso policial.
En respuesta, el ministro Del Castillo acusó a Morales de actuar de manera irresponsable y poner en riesgo la seguridad pública.
"Señor Morales, no sólo todo lo que dice es mentira, sino que usted es quien tiene gente armada y mandó a atacar a las fuerzas policiales con dinamita y armas de fuego. Es usted quien está bloqueando y asfixiando a las familias bolivianas", expresó Del Castillo, advirtiendo que Morales "deberá responder al país por estos actos y mucho más".
Este viernes la Policía llevó adelante un operativo para despejar la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país, efectivos policiales utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con dinamita y piedras, obligando a la Policía a replegarse.
El bloqueo de caminos es protagonizado por sectores afines a Morales, quienes exigen la anulación del proceso penal contra el dirigente y su habilitación como candidato para las elecciones de 2025.
BD/RED