El cabildo de la Cochabambinidad le dio 48 horas al Gobierno para desbloquear las carreteras cortadas hace 12 días por sectores evistas. Amenazan con ir ellos mismos a despejar las carreteras
Cabildo de la cochabambinidad congregó a gran cantidad de ciudadanos y sectores sociales. Foto:APG
Brújula Digital l25l10l24l
El cabildo de la Cochabambinidad le dio 48 horas al Gobierno para desbloquear las carreteras cortadas hace 12 días por sectores afines a Evo Morales. De lo contrario los diversos sectores y ciudadanos amenzaron con ir ellos mismos a despejar las carreteras. Además declararon persona no grata al expresidente.
Entre los puntos más sobresalientes se determinó: declarar “persona no grata a Evo Morales”; y dieron un plazo de 48 horas al ministro de Gobierno, Eduardo de Castillo, para que levante los bloqueos; “de lo contrario, los mismos sectores y ciudadanos irán a los puntos de bloqueo a desbloquear”.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, expresó la frustración de la población ante el impacto económico de estos bloqueos. “Es un cabildo (…) para decirle a Bolivia y al mundo que los cochabambinos queremos trabajar”, declaró.
El cabildo se realizó en la plaza de las Banderas y contó con una gran convocatoria de ciudadanos quienes exigen restablecer el libre tránsito en la región.
Rocha señaló que de los 20 puntos de bloqueo registrados en el país, 16 están en Cochabamba, generando un impacto considerable en la economía local y nacional. La población y el sector productivo sufren pérdidas y afectaciones en la cadena de abastecimiento debido a estos bloqueos, que mantienen interrumpidas rutas estratégicas de conexión con el resto del país.
Esta movilización de Cochabamba subraya el creciente rechazo hacia las medidas de presión impulsadas por sectores afines a Morales, que demandan, entre otras cosas, su habilitación para las elecciones de 2025.
BD/RED