NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 25/10/2024   16:11

Analistas coinciden en que detrás de los bloqueos está la impunidad de Morales

Los afines a Morales bloquean el país por 12 días, inicialmente en defensa al exmandatario, acusado de trata y tráfico, pero luego aseguraron que protestaban por un pliego petitorio

Punto de bloqueo evista. Foto: APG

Brújula Digital|25|10|24|

Analistas políticos coinciden en que el bloqueo de caminos evista, que empezó el pasado 14 de octubre, busca la impunidad del expresidente que enfrenta un proceso por el delito de trata y tráfico por sostener, en 2015, relaciones sentimentales con una joven que en ese entonces tenía 15 años. 

“La causa que motoriza el bloqueo yace en el ombligo de Morales: quiere impunidad y habilitarse como el único candidato del MAS. Esto ya está claro”, indicó el conflictólogo César Rojas a Brújula Digital. 

Los afines a Morales bloquean el país por 12 días consecutivos, inicialmente en defensa al exmandatario, acusado de trata y tráfico, pero luego aseguraron que protestaban por un pliego de 18 puntos que hace unos días bajaron a 13.

Entre las demandas, destaca el reconocimiento del congreso del MAS celebrado en octubre del año pasado en Lauca Ñ, donde se eligió a Morales como candidato único para las elecciones presidenciales de 2025.

“Todo lo demás (sobre los pliegos petitorios) son fuegos artificiales que buscan marear la perdiz y lograr alguna simpatía entre la ciudadanía. Paradójicamente es un bloqueo social sin motivación social, eso sí, actuando por detrás, el Ego de Evo”, añadió Rojas.

Además indicó que el exmandatario cava “con sus propias manos su tumba política”.

Tras el inicio de los bloqueos evistas, el precio de los productos de la canasta básica, que ha tenido un alza constante en los últimos meses, se ha disparado además de que empeoró la escasez de estos. La falta de combustible también se siente con más fuerza desde el inicio de la protesta. 

“Los costos son elevadísimos y crecen día a día con la prolongación del bloqueo. Los bloqueadores nos han introducido en una situación irracional donde todos perdemos y nadie gana”, afirmó 

Por su parte el analista Vladimir Peña indicó que “los dos culpables” de la crisis económica y bloqueo institucional, territorial y nacional del país son el expresidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce. 

“El país está a merced de la irresponsabilidad e irracionalidad de estos dos líderes políticos, hablo de Arce y Evo. Uno bloqueando el país para buscar impunidad y el otro que no ejerce su papel de Presidente para garantizar el orden público, el libre tránsito porque seguramente está en el cálculo también de evitar que eso le genere desgaste”, afirmó.

Peña indicó que ahora que Morales ya no es presidente, no puede gozar de impunidad y poner la justicia a su favor, por lo que busca hacerlo a través de bloqueos de carreteras. 

“Es un líder que está en el ocaso y está envejeciendo políticamente de la peor manera, como un chiquillo, malcriado, que está acostumbrado a hacer lo que le da la gana, a que los abogados le tuerzan la ley a su favor, cuando él no se ajusta a sus intereses, lo que dicen las normas. Ahora que ya no puede hacer eso desde el poder lo está haciendo desde las carreteras”, añadió.

Bolivia es "rehén del MAS"

El analista Vladimir Peña indicó que “el país ha quedado rehén del Movimiento Al Socialismo (MAS), de un proyecto político que vino con la perspectiva de cambio (…) y que no supo resolver las exigencias de los ciudadanos”.

Añadió que el partido ingresó al poder con la promesa de un proceso de cambio, pero está culminando en un “proceso decadente” con un alto costo social al país. 

“Lo que hay que mirar, más allá de la pelea circunstancial Evo Arce, de este bloqueo, (es) el conjunto, ¿cómo están dejando el país? Están dejando a Bolivia en ruina. Esa va a ser la herencia del Movimiento Al Socialismo y hay que pensar desde esa situación de una Bolivia en ruina, la reconstrucción del país y la regeneración democrática”, afirmó.

Por su parte el conflictólogo César Roajs indicó que el MAS se ha convertido en un “partido-problema” para el país. 

“El MAS de haberse manejado como el partido-solución para Bolivia, se ha convertido en el partido-problema. Un problema que en las siguientes elecciones puede quedar convertido en una minoría y un mal recuerdo”, afirmó. 

BD/AGT





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)