La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta 20 puntos de bloqueo hasta las 7:20: 14 están en Cochabamba, tres en Oruro, dos en Potosí y uno en Santa Cruz
Sectores evistas bloquean una de las rutas. Foto: APG
Brújula Digital|25|10|24|
Alissya Guerrero Tarifa
Hoy se cumplen 12 días de los bloqueos impulsados por afines al expresidente Evo Morales y no hay atisbos de solución. El sector privado habla de que las pérdidas superan los Bs 4.400 millones y diversos sectores exigen al Gobierno intervenir los puntos viales interrumpidos, que esta mañana, según el último reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se mantienen en cuatro departamentos.
Los afines a Morales iniciaron sus medidas el lunes 14 de octubre inicialmente en defensa al exmandatario, acusado de trata y tráfico, pero luego aseguraron que protestaban por un pliego de 18 puntos que hace unos días bajaron a 13.
Entre las demandas, destaca el reconocimiento del congreso del MAS celebrado en octubre del año pasado en Lauca Ñ, donde se eligió a Morales como candidato único para las elecciones presidenciales de 2025.
Cochabamba, el departamento más afectado por los bloqueos
Cochabamba es el departamento más afectado, ya que desde el comienzo quedó incomunicado porque los evistas bloquearon las carreteras que lo conectan con Santa Cruz y La Paz.
Este viernes, el último reporte del mapa de transitabilidad de la ABC, a las 07:20, informaba que hay 20 puntos bloqueados, Cochabamba tiene 14; Oruro, tres; Potosí, dos y Santa Cruz, uno.
Pérdidas económicas
Ayer, el presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Juan Pablo Demeure, informó que las pérdidas a causa de los bloqueos son alrededor de 4.400 millones de bolivianos a nivel nacional.
Agregó que solo en el departamento del valle las pérdidas llegan a 950 millones de bolivianos y que “absolutamente todos” los sectores están afectados.
Anoche, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, advirtió que Bolivia está al borde del colapso y exigió soluciones.
"Hoy no solo están bloqueadas carreteras y créditos en la Asamblea, sino que está bloqueado el futuro de nuestro país. Es hora de establecer límites con sentido común y reglas claras. Las disputas políticas no pueden seguir utilizando a la población como rehén. Es momento de actuar por Bolivia", expresó.
Perjuicios
La opinión de los representantes privados sintetiza lo que se vive día a día en diversas ciudades del país. El precio de los productos de la canasta básica, que ha tenido un alza constante en los últimos meses, se ha disparado desde el inicio de los bloqueos, además de que empeoró la escasez de estos.
En los mercados de La Paz, la falta de carne de pollo y de res ha provocado que los precios se incrementen, debido a que los productos no pueden llegar desde Santa Cruz y Cochabamba.
El gabinete económico anunció la noche de este jueves que aumentará desde hoy los puentes aéreos para traer la carne del oriente. El pollo se venderá a Bs 17,5 el kilo y la carne de res, en Bs 25 el kilo gancho.
La falta de combustible también se siente con más fuerza desde el inicio de la protesta. Los conductores realizan largas filas en espera de cargar carburante. Pese a esperar por más de tres horas, en algunos casos, nada asegura la dotación y no son pocas las veces que han tenido que salirse de la cola con los tanques vacíos de sus vehículos.
Hace unos días, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que debido a los bloqueos hay al menos 500 camiones cisternas cargados con combustible sin poder llegar a destino.
Debido a la escasez de combustible, choferes impulsaron protestas. El miércoles La Paz amaneció bloqueada debido al paro de 24 horas convocado por las federaciones de Transporte Libre y Chuquiago Marka. Ayer, ocurrió similar situación en Oruro.
Además, los transportistas exigen un incremento en las tarifas de los pasajes.
Piden al Gobierno levantar los bloqueos
Ante la situación, diversos sectores, desde los empresarios privados, juntas vecinales, choferes, gremialistas y vendedores de mercados, entre otros, exigen al Gobierno solucionar el problema para que se levanten los bloqueos.
En Cochabamba se han registrado en los últimos días marchas en ese sentido. El miércoles 23 de octubre, lecheros incluso lanzaron estiércol a las puertas de la Gobernación y de la Brigada Parlamentaria.
El jueves, una multitudinaria protesta de gremialistas, vendedores de mercado, entidades empresariales y otros sectores tomó diversas calles de la capital del valle para protestar por la inacción de las autoridades.
Hoy, el Comité Cívico de Cochabamba tiene previsto realizar un cabildo al que se sumarán diferentes sectores para definir medidas. No son pocos los que amenazan con intervenir los bloqueos por su propia cuenta.
En La Paz, en las noches se oyen algunos cacerolazos en edificios de la zona Sur y otros lugares. Las protestas espontáneas son convocadas por redes sociales.
Desde la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) también se lanzó la voz de alerta y se declaró en emergencia por la situación debido al perjuicio económico para el sector que, asegura, no puede comerciar sus productos debido a la interrupción en las carreteras.
Los cooperativistas consideraron, al igual que otras organizaciones, que los bloqueos de los afines a Morales responden a objetivos “específicamente políticos y personales”.
“Estos bloqueos están obstaculizando la comercialización de nuestros minerales lo que provoca una pérdida diaria de más de 110 millones de bolivianos, ni siquiera podemos trasladar los insumos necesarios para realizar nuestras actividades como es el material explosivo”, dijo el vicepresidente de Fencomin, Zenón Huarachi Jallaza, al leer el pronunciamiento.
Morales tiene otra visión de las cosas y lejos de anunciar un cese en la medida de presión las defiende al indicar que son una “legítima rebelión indígena” en contra de la grave crisis económica e institucional que atraviesa el país.
“Los bloqueos y protestas que se realizan en varias carreteras nacionales son una rebelión del movimiento indígena, acompañados por movimientos sociales legítimos y con el respaldo de sus bases, para defender la patria de su grave crisis económica e institucional”, escribió en su cuenta de X.
Gobierno apunta a un desbloqueo gradual
El Gobierno ha insistido en que el exmandatario busca que haya muertos en los bloqueos y recordó que el exministro de la Presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana, así lo dijo al indicar que este tipo de protestas se alimenta con la sangre.
El presidente Luis Arce dijo que se continuará con un desbloqueo gradual de las carreteras y advirtió que ninguna protesta salvará salvar a personas que cometen abusos contra menores, en clara alusión a Morales, cuyo caso de trata involucra a una joven que cuando tenía 16 años habría tenido una hija con él, según la denuncia de la Fiscalía Departamental de Tarija.
Esta semana se intervinieron diversos puntos. Incluso las acciones ocurrieron en el centro de los conflictos, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, pero los desbloqueos duraron poco.
En ese lugar circularon videos en redes sociales y medios de comunicación que mostraron a una persona en el lado evista que portaba un arma de fuego. No ha sido el único caso, el miércoles, en el cruce Cacachaca en la carretera Oruro- Potosí, bloqueadores atacaron a tiros a policías que llegaron al lugar.
Sin atisbos de solución
En el lado político el panorama tampoco ofrece atisbos de solución. Los legisladores afines a Morales insisten en que las protestas solo buscan reclamar por la mala situación del país, aunque se les critica que con estas el panorama solo empeora. Es más, algunos indican que ahora las protestas se levantarán solo si el presidente Arce da un paso al costado.
Mientras, Morales sigue sin dar su declaración informativa por el caso de trata en su contra e insiste en que el proceso ya fue desechado en 2022. Cuando se les pregunta a los legisladores evistas sobre el tema insisten en el discurso de la “persecución” contra su líder.
Y es el mismo discurso que repiten los que bloquean en las carreteras y que siguen apertrechados en rutas de los cuatro departamentos.
Puntos de bloqueo de este 25 de octubre
Cochabamba
Paracaya – Chaco
Puente Lope Mendoza – Epizana
Puente Copachuncho – Pojo
Colomi – Sacaba (tres bloqueos)
Suticollo – Parotani
Paracti – Colomi
Salida Aiquile – Cruce Ferrocarril Tajras
Mizque – Puente Kuri
Obra – Rodeo
Rodeo – Cruce Vacas (dos bloqueos)
Epizana – Villa Granado
Oruro
Chakapuco – Salida Pocoata
Bombo – Pongo
Pongo – Confital
Potosí
Crucero – Tholapalca
Tholapalca – Ventilla
Santa Cruz
San Germán – Límite departamento Cochabamba-Santa Cruz
BD/AGT