Cuando el bloqueo evista cumple 11 días, el expresidente Evo Morales defendió esta movilización que es critidada por opositores, empresarios y la ciudadanía
Evo Morales en la marcha a La Paz. ABI
Brújula Digital l24l10l24l
El expresidente Evo Morales defendió los bloqueos de carreteras que lideran organizaciones afines a su movimiento, los describió como una legítima rebelión indígena en contra de la grave crisis económica e institucional que atraviesa el país. Este bloqueo ya cumplió 11 días y el sector empresarial y productor del país advierte pérdidas millonarias; mientras la ciudadanía expresa preocupación por el incremento de precios de productos.
A través de su cuenta de X, Morales escribió: “Los bloqueos y protestas que se realizan en varias carreteras nacionales son una rebelión del movimiento indígena, acompañados por movimientos sociales legítimos y con el respaldo de sus bases, para defender la patria de su grave crisis económica e institucional”.
Morales destacó el rol histórico de los pueblos indígenas en la lucha por la independencia y la democracia, señaló que continúan en la vanguardia de las luchas sociales en Bolivia. “La historia nos ha demostrado muchas veces que los humildes y los pueblos indígenas lucharon por la independencia, la recuperación de la democracia y la defensa de la revolución democrática y cultural, por eso continúan siendo la vanguardia de lucha por mejores días para el país”, escribió.
A pesar de las crecientes críticas por los bloqueos y su impacto negativo en la economía, Morales exigió la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciando que el gobierno ha violado derechos humanos al organizar “grupos parapoliciales armados” para reprimir las protestas.
“Pedimos nuevamente a la Defensoría del Pueblo que cumpla la CPE y su Ley N° 870 (...) para que inste al Ministerio Público el inicio de acciones penales contra los agentes del Estado Boliviano que organizan grupos irregulares parapoliciales armados”, reclamó.
Las protestas, que llevan 11 días bloqueando caminos, fueron duramente criticadas por legisladores de la oposición, quienes acusan a Morales de utilizar el conflicto como un medio para recuperar poder político. El senador Rodrigo Paz, de Comunidad Ciudadana (CC), expresó su frustración: “Encima de lo que está sufriendo el pueblo, lo importante es Evo, el MAS y recobrar el poder. Eso está claro, ¡qué joder, qué joder!”.
Por su parte, los diputados Walthy Egüez y Clotilde Padilla, de la alianza Creemos, exigieron que Morales sea procesado por delitos de terrorismo y abuso sexual. Egüez afirmó: “Violó niñas y eso es delito y por eso tiene que estar preso, pero también tiene que ser detenido por convulsionar al país, utilizando armas de fuego”.
Mientras tanto, en la ciudad de La Paz se encarecieron los productos a raíz de los bloqueos evistas, según vendedoras de mercados. Por ejemplo la carne de pollo, cerdo y res incrementarios de precios en hasta Bs 8 por kilo, debido a que ya no llegan estos productos.
BD/RED