La protesta recorrió las calles centrales de la ciudad y reclamó en la puerta de la Policía por la inacción ante los bloqueos.
Brújula Digital|24|10|24|
Este jueves en la mañana, una multitudinaria marcha de gremialistas, vendedores de mercado, entidades empresariales y otros sectores tomó diversas calles de la ciudad de Cochabamba en contra de los bloqueos de las organizaciones evistas y para protestar por la inacción de las autoridades.
Desde el primer día de los bloqueos, iniciados el lunes 14 de octubre, Cochabamba ha sido la región más afectada. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de ese departamento, Juan Pablo Demeure, indicó que la pérdida económica asciende a 950 millones de bolivianos.
La marcha reclama inacción policial frente a los bloqueos
La marcha recorrió diversas calles y se congregó en las afueras del Comando Departamental de la Policía para exigir levantar la medida de presión de los afines al expresidente Evo Morales.
“Autoridades y asambleístas, pónganse la camiseta, nos están encerrando, no somos evistas ni arcistas. Si va haber muertos, va ser responsabilidad del señor Evo Morales y de Luis Arce”, gritó un comerciante, informó El Deber.
Otros exigieron de forma airada que la Policía e incluso las Fuerzas Armadas desbloqueen las vías. Uno de los marchistas, casi sin voz, advirtió que si las autoridades no desbloquean lo harán ellos.
Debido a la protesta, los mercados de la capital del valle amanecieron cerrados.
Sectores afectados: gremialistas y productores de leche se movilizan
Ayer ya hubo otra protesta en Cochabamba, pero que fue convocada por activistas y organizaciones sociales. Este miércoles, el sector lechero también marchó.
Los productores de leche lamentaron las pérdidas millonarias para el sector y lanzaron estiércol de vaca contra los edificios de la Gobernación de Cochabamba y de la Brigada Parlamentaria.
Nuevas protestas y cabildo en Cochabamba
Este viernes, la Central Obrera Departamental cochabambina convocó a otra protesta para la tarde. Además, se anunció un cabildo para asumir decisiones respecto a la situación ocasionada por los bloqueos.
Hasta la mañana de este jueves, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportaba 20 puntos de bloqueos en cuatro departamentos del país, sobre todo en Cochabamba, con 14 lugares interrumpidos; seguido por Oruro, con tres; Potosí con dos y Santa Cruz con uno.
BD/JA