Un sondeo entre lectores de Brújula Digital refleja amplio respaldo a las declaraciones de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien denunció que el evismo busca violencia en los bloqueos.
Brújula Digital|24|10|24
En medio de las tensiones sociales que atraviesa el país, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció que los bloqueos de carreteras impulsados por los seguidores de Evo Morales buscan generar violencia y hasta muertes. Ya que Alcón recordó las declaraciones del exministro Juan Ramón Quintana, quien afirmó que "el rito de los bloqueos se alimenta de la sangre" y advirtió sobre las posibles consecuencias en estas movilizaciones.
Brújula Digital realizó un sondeo entre sus lectores, para conocer si creen que los bloqueos evistas tienen como objetivo "buscar muertos", tal como lo señaló la viceministra Alcón, en referencia a las palabras de Quintana. La pregunta planteada fue: “¿Cree que los bloqueos evistas buscan ‘muertos’, como lo dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien recordó que el exministro Juan Ramón Quintana aseguró que estas protestas se alimentan a través de la sangre?”
Los resultados en Facebook revelaron que el 99,4% de los participantes (636 votos) están de acuerdo con la afirmación de que los bloqueos buscan muertos, mientras que solo un 0,6% (4 votos) consideró que se tratan de protestas pacíficas. En Twitter, el 92,5% de los encuestados coincidió con la opinión de Alcón, mientras que un 7,5% expresó que las movilizaciones son pacíficas.
Cabe destacar que en Facebook se observó una gran participación de cuentas que aparentaban ser falsas, muchas de las cuales contaban con fotos de perfil extraídas de internet y tenían nula actividad en la red social. Esto podría ser indicativo de la presencia de "guerreros digitales", un fenómeno conocido en las redes sociales del país.
Sin embargo, la mayoría de los lectores de Brújula Digital parece alinearse con las declaraciones de la viceministra Alcón y respaldan la idea de que los bloqueos no solo buscan la convulsión social, sino que incluso pretenden generar un clima de violencia.
BD/MFP