NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Política | 24/10/2024   20:53

La Ministra de Salud denuncia que bloqueos evistas impiden el paso de ambulancias

La ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital l24l10l24l

La Ministra de Salud, María Renée Castro, denunció este jueves que los bloqueos instalados por organizaciones sociales afines a Evo Morales obstaculizaron el paso de ambulancias y personal médico, lo que afectó gravemente la atención sanitaria a personas en situación crítica.

"Tratamos de hablar con los bloqueadores y no nos dejan pasar a las ambulancias, no dejan pasar al personal médico, no dejan pasar los medicamentos", lamentó la Ministra de Salud en una conferencia de prensa.

Según Castro, en los distintos puntos de bloqueo en las carreteras de Cochabamba, los manifestantes usaron piedras, troncos, clavos e incluso detonaron dinamitas para impedir el tránsito de vehículos de emergencia. Las personas afectadas incluyen pasajeros y transportistas que llevan 11 días varados en las carreteras, muchos de ellos con necesidades médicas urgentes.

La Ministra de Salud informó que, a pesar de los esfuerzos del Ministerio, que desplegó 11 brigadas médicas para atender a las personas afectadas, las ambulancias no pueden avanzar debido a los bloqueos. "Hemos podido difícilmente llegar a los diferentes puntos para brindar atención médica a la población que está siendo afectada", explicó y mencionó que entre los varados se encuentran personas con enfermedades de base que requieren medicamentos y atención médica urgente.

Con la presentación de fotografías y videos, Castro expuso la realidad en los bloqueos, donde se observa a médicos que abren el paso por sí mismos y retiran piedras de la carretera para intentar llegar a los pacientes. "Es el médico quien se tiene que bajar de la ambulancia para tratar de ir retirando las piedras para generarle el paso a la ambulancia. El médico debería estar en ese tiempo atendiendo a la población, dando medicamentos, sentado con un paciente", subrayó con frustración.

Casos críticos

En otro caso alarmante, una ambulancia que transportaba a una paciente que necesitaba tratamiento en un hospital de tercer nivel fue obligada a regresar tras ser bloqueada en su ruta desde Uncía hacia Oruro. "En la carretera existen personas con enfermedades de base que esperaban llegar a su destino para continuar con su tratamiento médico y llevan casi 11 días varados, sin recibir la atención", alertó la ministra.

El Gerente General de la Caja Nacional de Salud, René Delgado Aguirre, relató un incidente en el sector denominado "60", donde una ambulancia fue apedreada por los bloqueadores y se usaron cachorros de dinamita para intimidar y bloquear su avance. Estas acciones están poniendo en peligro no solo la salud de los pacientes, sino también la seguridad del personal médico.

Colapso en los hospitales de Cochabamba

La situación en los hospitales de la región también se agrava debido a los bloqueos. El secretario de Salud del municipio, Aníbal Cruz, declaró la emergencia en el sector, y advirtió que tres hospitales públicos se quedaron sin alimentos para atender a los pacientes.

"Nos preocupa de forma grave la situación que estamos atravesando, porque nuestros nutricionistas no están pudiendo compensar las dietas de cada uno de los pacientes", explicó Cruz y añadió que no se dispone de insumos básicos como carne de pollo, res y arroz.

Además, la falta de combustible ha puesto en riesgo el funcionamiento de 20 ambulancias en la ciudad. Si no se restablece el suministro, los servicios de emergencia se verán obligados a suspenderse, lo que podría tener consecuencias devastadoras para la atención médica en Cochabamba.

Tanto la Ministra Castro como las autoridades locales hicieron un llamado urgente para que se depongan las actitudes que afectan la salud de la población. "Exhortamos a quienes están bloqueando que se pongan la mano en el pecho y piensen en la población, porque están perjudicando hoy la salud", instó Castro.

Mientras la situación se agrava, las autoridades de salud buscan soluciones para garantizar que los insumos y servicios médicos puedan llegar a quienes más los necesitan, en medio de una crisis que afecta a miles de personas.

BD/LE





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300