El senador evista Leonardo Loza y el dirigente Dieter Mendoza afirmaron que la decisión judicial de observar la acusación en el caso “golpe I” es una prueba de un acuerdo entre el Gobierno y la “derecha”
Brújula Digital|24|10|24|
Luego de que la Justicia observó la acusación dentro del caso “golpe de Estado I” y ordenó subsanarla, evistas advirtieron este jueves que se trata de una muestra de un acuerdo entre el Gobierno y la “derecha”.
Esa posición fue expuesta, por separado, por el senador evista Leonardo Loza y el dirigente Dieter Mendoza, quienes cuestionaron que, este jueves, el juez que tiene a su cargo el caso “golpe de Estado I” haya ordenado a la Fiscalía que subsane la acusación en este proceso, en un plazo de 24 horas, que tiene como acusados, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, al gobernador de Santa Cruz electo Fernando Camacho y al exlíder cívico potosino Marco Pumari.
Loza, en una conferencia de prensa, afirmó que este tipo de decisiones “no viene así por así, sino obedece a un acuerdo neoliberal entre el gobierno de Luis Arce y la derecha del golpe de Estado de 2019”.
“No es una acción particular, sino política para liberar a estas dos personas”, afirmó Loza, quien insistió en su hipótesis al indicar que ya se tiene “el libreto” para dejar en libertad a Camacho, que está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, y Pumari, encarcelado en el departamento de Potosí.
La semana pasada, la expresidenta Jeanine Añez, quien también era parte de este proceso, fue apartada del juicio “golpe de Estado I” por considerarse que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho (la sucesión a Evo Morales en la Presidencia en 2019), ya que ella fue sentenciada a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes.
La misma posición fue expuesta por Mendoza, quien aseguró que esta decisión judicial del muestran el acuerdo del Gobierno con la derecha.
Indicó que se esa forma se explica “estas características nefastas” dentro de la administración judicial en el caso “golpe I”, abierto por la sucesión presidencial en 2019, cuando Morales renunció a la Presidencia luego de ser acusado de cometer un fraude en las elecciones generales de ese año.
BD/JJC