La audiencia del juicio oral se realizará adelante en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia en la calle Yanacocha y se prevé que se inicie a las 8:30.
Brújula Digital|24|10|24|
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí Marco Antonio Pumari fueron trasladados esta mañana hasta el edificio del Tribunal de Justicia de La Paz para la reinstalación del proceso por el caso Golpe I.
La audiencia del juicio oral se llevará adelante en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia en la calle Yanacocha, se prevé que se inicie a las 8:30.
Al promediar las 06:00, Pumari llegó al tribunal desde el penal de San Pedro.
Pumari, quien estaba recluido en la cárcel de Cantumarca en Potosí, permanecerá en San Pedro hasta que termine el juicio, informó el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
“Marco Antonio Pumari, por una disposición del juez, hasta que termine el juicio, a no ser que haya una disposición contraria el día de hoy, él se quedará en el penal de San Pedro”, indicó Limpias
Mientras que Camacho salió del penal de Chonchocoro a las 5:30 y llegó a las 6:30 en el juzgado bajo un fuerte resguardo policial.
“Los dos privados de libertad se encuentran acá esperando su audiencia como corresponde. (Los médicos) van a estar todo el día, vamos a tener un equipo de ambulancia para cualquier eventualidad que se pueda dar”, añadió el director del Régimen Penitenciario.
Los abogados de ambos acusados informaron que solicitarán que sus defendidos sean apartados del caso.
El jueves pasado, en el inicio del juicio, el Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz separó a la expresidenta Jeanine Añez del proceso denominado “Golpe de Estado I”.
La decisión se fundamentó en que Añez ya fue sentenciada a 10 años de prisión por el caso “Golpe de Estado II” y no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.
El caso “Golpe de Estado I”, abierto por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración fue iniciado a partir de la denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty en 2020 e investiga los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.
BD/AGT/JA