El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, advirtió que Bolivia está al borde del colapso, por la aplicación de medidas incompletas que no abordan problemas económicos de fondo
El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, Foto: Archivo ABI
Brújula Digital l24l10l24l
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, advirtió este jueves que Bolivia se encuentra al borde del colapso, debido a la aplicación de medidas incompletas que no han abordado los problemas económicos de fondo.
En un mensaje difundido en video, Antelo subrayó que la población se convirtió en "rehén" de las disputas políticas, las cuales paralizaron al país en medio de un bloqueo que ya lleva 11 días, afectando gravemente la economía nacional.
"Hoy no solo están bloqueadas carreteras y créditos en la Asamblea, sino que está bloqueado el futuro de nuestro país. Es hora de establecer límites con sentido común y reglas claras. Las disputas políticas no pueden seguir utilizando a la población como rehén. Es momento de actuar por Bolivia", expresó el presidente de Cainco.
Antelo señaló que la resiliencia de los bolivianos se convirtió en agotamiento, a menos de 70 días de que finalice el año, y lamentó que, en lugar de planificar y proyectar el 2025, las familias y empresas están enfrentando la incertidumbre generada por la escasez de dólares y combustibles.
Recordó que Cainco advirtió sobre la falta de divisas desde mayo, y ahora la situación empeoró. "Las familias no viven de relatos ni de titulares. Hay empresas que dejaron de operar por falta de dólares y combustible. ¿Qué hace una empresa que no puede trabajar? ¿Y qué hace una persona sin una fuente de empleo?", añadió.
La falta de acceso a dólares y combustibles afectó a las empresas, que se están obligadas a reducir inventarios y despedir personal. Según Antelo, estas dificultades son el resultado de decisiones políticas mal calculadas que priorizan los intereses personales sobre el bienestar de los 11 millones de bolivianos.
"Estamos al borde de un colapso que está ocurriendo detrás de cortinas de humo que buscan poner en segundo plano la compleja situación económica del país: inflación, desempleo y desaceleración", afirmó Antelo, en alusión a las disputas preelectorales entre el expresidente Evo Morales y el actual mandatario, Luis Arce.
Antelo instó a quienes tienen la responsabilidad de brindar certidumbre a que dejen de actuar con "mediocridad disfrazada de buenas intenciones" y tomen medidas concretas para aliviar la crisis. "La política se comió la gestión y las soluciones son presas de pulsetas de poder", subrayó.
Un llamado al diálogo
A pesar del sombrío panorama, el presidente de Cainco hizo un llamado a la acción y al diálogo para superar la crisis. Reafirmó que la institución que dirige tiene sus puertas abiertas para debatir ideas y propuestas que ayuden a superar los problemas actuales y pensar en el futuro del país.
"El futuro todavía es posible, pero debemos negarnos enfáticamente a acostumbrarnos a lo malo", dijo Antelo. "Nuestra voz estará siempre firme para defender el espíritu emprendedor boliviano, desde la señora de la venta hasta la gran industria, a todos los que creen que un futuro mejor es posible."
Con este mensaje, Cainco se posiciona como una voz crítica ante la crisis económica que atraviesa Bolivia, subrayando la urgencia de actuar con responsabilidad y visión de futuro antes de que el colapso sea inevitable.
BD/LE