Brújula Digital l24l10l24l
El presidente Luis Arce informó que Bolivia fue aceptada como un Estado Asociado de los BRICS, un bloque de países que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A través de sus redes sociales, Arce destacó la relevancia de este logro para la política exterior del país y su proyección hacia un nuevo orden mundial multipolar.
"Nuestro Estado Plurinacional de Bolivia da un paso fundamental para su ingreso a los BRICS, al haber sido comunicados de la aceptación de los países miembros para ser un Estado Asociado", escribió Arce. Esta aceptación fue considerada en el marco de la XVI Cumbre de los BRICS, que se llevó a cabo en la ciudad rusa de Kazán.
El mandatario boliviano resaltó que este avance es el resultado de gestiones diplomáticas y esfuerzos enfocados en consolidar la presencia de Bolivia en un escenario internacional que promueve la cooperación y el respeto a la soberanía de los pueblos. “Hemos realizado importantes gestiones y avances, en la perspectiva de ser miembro pleno de los BRICS, que cada día avanza en la consolidación de un nuevo mundo multipolar basado en la hermandad, inclusión, cooperación y beneficio mutuos", señaló.
Arce subrayó que este estatus como Estado Asociado no solo tiene implicaciones geopolíticas, sino que también abrirá nuevas oportunidades en áreas como la economía, finanzas, cultura, comercio e industrialización. "Este paso representa el más importante logro de nuestra política exterior con resultados que tendrán un carácter multidimensional", agregó.
Cooperación bilateral con Rusia
Arce sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Rusia, Vladímir Putin en la XVI Cumbre. Ambos líderes discutieron una agenda de cooperación en temas clave como la energía, el litio, la inversión en hidroeléctricas, la energía nuclear, y la atención de desastres y emergencias.
"Avanzamos en una importante agenda de cooperación en distintos temas, como el energético, litio, comercio, inversión en el área de las energías hidroeléctricas, en atención de desastres y emergencias, y energía nuclear", informó Arce tras el encuentro, en el que también participaron la canciller boliviana Celinda Sosa y la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos. Por parte del gobierno ruso, el canciller Serguéi Lavrov acompañó a Putin en la reunión.
Putin destacó que las relaciones entre Rusia y Bolivia "se basan en buenas tradiciones de amistad y respeto mutuo", y que ambos países continúan desarrollando lazos en diversas áreas, incluyendo la política, economía, comercio, educación y cultura.
Como parte de la cooperación estratégica, el 11 de septiembre Bolivia firmó un contrato con Uranium One Group, una empresa rusa, para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni. Este acuerdo implica una inversión de más de 970 millones de dólares y utilizará tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
Con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas, Bolivia posee una de las mayores reservas de este recurso a nivel mundial, lo que fortalece su posición como un actor clave en el mercado global de energías renovables.
BD/RED