Tres asambleístas cuestionaron el bloqueo de caminos de sectores evistas que cumple su décimo día. Indican que no defienden el interés de las mayorías, sino al expresidente Evo Morales, acusado de trata y tráfico de personas
Bloqueo de evistas en Vinto, Cochabamba. Foto: APG
Brújula Digital|23|10|24|
Cuando este miércoles se cumplen 10 días del bloqueo evista, tres legisladores opositores subieron el tono de crítica al expresidente Evo Morales y a esta movilización que protagonizan organizaciones que lo respaldan. “¡Qué joder el Evo!”, “delincuente”, “pedófilo”; dijeron al cuestionar que con este corte de vías no se defienda la necesidad de las mayorías, sino la “necesidad de poder” del exmandatario.
Sectores evistas iniciaron el lunes de la semana pasada un bloqueo nacional de caminos para exigir que el Gobierno atienda su pliego petitorio, por el que incluso realizaron una marcha desde Caracollo (Oruro) a La Paz en la segunda quincena de septiembre. No obstante, el senador evista Leonardo Loza afirmó que estos bloqueos se podían levantar si es que se suspendían los procesos judiciales en contra de Evo Morales.
Tras la marcha de septiembre, Morales denunció que le iniciaron unos ocho procesos judiciales. Uno de ellos, el que fue revelado por la Fiscal Departamental de Tarija, tiene que ver con un presunto caso de trata y tráfico de persona, relacionado con una menor de 16 años, con quien habría tenido una hija en 2016, cuando era presidente. Como prueba de este delito, se presentó el certificado de nacimiento de la niña, en el que Morales figura como padre.
Actualmente el bloqueo de caminos está en curso y tiene aislado principalmente al departamento de Cochabamba. Ayer se filmó a un hombre armado, presuntamente con escopeta, que dispara en contra de policías. Loza, en defensa, dijo hoy que es “infiltrado del Gobierno”.
Ese bloqueo fue criticado este miércoles por el senador Rodrigo Paz, de Comunidad Ciudadana (CC) y por los diputados Walthy Egüez y Clotilde Padilla de la alianza Creemos.
“Encima de lo que está sufriendo el pueblo, lo importante es Evo, el MAS y recobrar el poder. Eso está claro, ¡qué joder, qué joder! Y está en una realidad nacional que cuando uno quiere trabajar, salir adelante, es un liderazgo (que se reclama), Evo Morales, su organización política que no son más de 3.000 tipos que estuvieron en la marcha y acabaron con su discurso en la Cervecería de La Paz, que frenan toda la nación. Qué joder el Evo, me sumo a las palabras de un dirigente transportista”, lamentó Paz.
El senador señaló que cree que es el pueblo en general que ya entiende que este bloqueo es una lucha no por la necesidad de la gente o las grandes mayorías, sino “la necesidad del poder absoluto de este hombre y de su organización de sus 3.000 que quieren volver a gobernar el país”.
“Inicien pues los procesos la gente, tienen derecho a protestar, es un tema constitucional, pero no a bloquear; se va la inversión de lo formal y lo informal al Perú, y ¿le importa algo a Evo?, le importa un caraj…, perdón la expresión, porque da bronca, la gente está embroncada y eso está provocando”, acotó Paz.
Por su lado, el diputado Egüez sostuvo que el expresidente Morales ya debía estar preso por terrorismo y estupro.
“Violó niñas y eso es delito y por eso tiene que estar preso, pero también tiene que ser detenido don Evo Morales por convulsionar al país, utilizando armas de fuego que hemos visto, apuntando a policías, también tiene que ser detenido porque eso es atentar contra la vida, el utilizar armas los audios que hemos escuchado donde dice ‘hay que tumbar a uno, hay que matar a alguien de los propios bloqueadores para conflictuar’, eso ya es un delito flagrante”.
En criterio del legislador de Creemos, Morales debería estar preso, si es que la Fiscalía lleva adelante su trabajo de forma imparcial.
“Como madre, qué vergüenza de que haya personas que estén defendiendo a un pedófilo, a un violador confeso, porque este es confeso, ya que en su momento dijo ‘el que no tiene culpa que se presente’ y por qué no se presenta (ante la Justicia) si no tiene culpa. Pedirle a este pueblo que no se preste a este juego. ¿Cómo van a defender? si ellos tienen hijos, niños, que piensen, se tiene que castigar, ese hombre tiene que estar preso porque es un pedófilo confeso”, sostuvo, por su lado, la diputada Padilla.
La diputada indicó que si no se hace justicia en el país, por este presunto caso de pedofilia, se tiene que acudir a organismos internacionales para que investiguen,
BD/JJC