Camacho y Pumari antes del proceso judicial. Foto: Archivo
Brújula Digital l23l10l24l
Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz, y Marco Pumari, exlíder cívico de Potosí, presentaron incidentes legales por medio de recursos que argumentan defectos procesales, con el fin de ser apartados del juicio "golpe de Estado I". Mientras tanto, Régimen Penitenciario garantiza su traslado al Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz donde se realizará la audiencia este jueves.
"Esperamos que el tribunal resuelva los incidentes planteados por mis defendidos, quienes solicitan que se los excluya de este juicio", señaló el abogado demandante Jorge Nina seguro de que se resolverán los incidentes legales y que continuará el proceso.
El caso "golpe de Estado I" se refiere a los hechos de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, por los cuales Camacho y Pumari enfrentan cargos de terrorismo, sedición y conspiración.
Este jueves, Régimen Penitenciario garantizará el traslado de ambos imputados a la audiencia. Camacho será trasladado desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, y Pumari desde la sección Chonchocorito del penal de San Pedro, en La Paz. Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, afirmó: "El traslado de ambos acusados está garantizado. Camacho y Pumari asistirán a la audiencia y luego serán retornados a sus respectivos centros penitenciarios".
En cuanto a la expresidenta Jeanine Añez, quien también fue procesada inicialmente en este caso, ha sido excluida temporalmente del juicio "golpe de Estado I". El tribunal aceptó la anterior semana los argumentos de su defensa, quienes alegaron que ya fue sentenciada a 10 años de prisión por el caso "golpe de Estado II" y no puede ser juzgada nuevamente por los mismos hechos.
Luis Guillén, abogado de Añez, explicó que el tribunal decidió excluir a la expresidenta de este proceso, en base al principio de no ser juzgada dos veces por los mismos hechos. Sin embargo, el Ministerio Público presentó una apelación que aún debe resolverse".
BD/LE