Brújula Digital l23l10l24l
Los bloqueos de sectores afines a Evo Morales cumplieron este miércoles 10 días y vausan graves consecuencias económicas en Cochabamba y en el país. Los sectores productivos, empresariales y turísticos se ven gravemente afectados, con reportes de pérdidas millonarias diarias.
La medida fue iniciada para exigir la atención a un pliego petitorio y la anulación del proceso penal por trata y tráfico de personas contra Morales y para pedir su habilitación como candidato presidencial en las elecciones de 2025.
Juan Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), la situación es crítica para los exportadores. "Nos vemos afectados porque estamos en medio del país, una ciudad enclaustrada, no tenemos alternativas, cualquier bloqueo nos afecta". Ávila señaló que Cochabamba, por su ubicación estratégica, sufre más que otras regiones, lo que llevó a pérdidas diarias de 12 millones de dólares en el sector empresarial.
El representante de Cadexco enfatizó que el sector exportador, uno de los pocos que genera divisas en la actual coyuntura económica del país, está realizando esfuerzos significativos para mantenerse competitivo y contribuir a la reactivación económica. “Esperemos que puedan todos recapacitar (los bloqueadores), puedan de alguna forma sentarse a dialogar y encontrar una solución ante este tema del cual nosotros somos ajenos", añadió.
Por su parte, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) reportó que los 10 días de bloqueo ocasionaron pérdidas acumuladas de 832 millones de bolivianos sólo en el departamento, con lo que se afectó severamente sectores productivos e industriales.
“La situación es de extrema emergencia, con 18 puntos principales de bloqueo que aíslan a Cochabamba”, indicó la FEPC, señalando además que en lo que va del año, Cochabamba sufrió 61 días de bloqueos, con un impacto económico total de 4.286 millones de bolivianos.
En el país, las pérdidas causadas por los bloqueos ascienden a 3.387 millones de bolivianos, con lo que se llegó a afectar a sectores clave como la provisión de combustibles, el comercio exterior y el turismo.
Hiver Flores, viceministro de Turismo, señaló que "los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) causaron más de 7 millones de bolivianos en pérdidas al sector turístico". Además de la pérdida directa de ingresos, Flores advirtió que estos bloqueos generan una "mala imagen" de Bolivia, lo que ahuyenta a los turistas y podría impactar negativamente en la temporada de Todos Santos, una fecha clave para la actividad turística en el país.
BD/RED