Brújula Digital l23l10l24l
El presidente de Bolivia, Luis Arce, arribó este miércoles a la ciudad de Kazán, Rusia, para participar en la XVI Cumbre de los BRICS y sostener una reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Durante el encuentro, programado para este jueves 24 de octubre, abordarán temas clave para ambos países, como la cooperación en tecnología nuclear, los contratos relacionados con el litio, el cambio climático, y el ingreso de Bolivia al bloque BRICS, informó la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos.
En su llegada al Aeropuerto Internacional de Kazán, Arce fue recibido por autoridades locales y una columna de honor de militares rusos, mientras una persistente llovizna caía sobre la ciudad.
El presidente también participará en las sesiones de la cumbre BRICS, un foro que reúne a las principales economías emergentes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La agenda del evento abarca temas de política, seguridad, economía y finanzas, además de promover contactos culturales y humanitarios entre los países miembros.
Bolivia oficializó su interés en formar parte del BRICS el 31 de julio de 2023, destacó la importancia del bloque en la configuración de un nuevo orden económico global. Para Arce, unirse al BRICS permitiría a Bolivia potenciar la industrialización de su litio, un recurso clave para su economía, y promover un "orden mundial más equilibrado y justo."
El viaje de Arce se produce en medio de una crisis interna en Bolivia, marcada por el desabastecimiento de hidrocarburos debido a bloqueos en diversas carreteras organizados por sectores afines al expresidente Evo Morales. Estos bloqueos que se extendieron por 10 días hasta este miércoles causaron preocupación por el impacto en la distribución de alimentos y productos básicos en todo el país.
BD/RED