Personas cortaron el paso a los policías y luego, desde los cerros, desconocidos dispararon. “Tenemos vehículos que están totalmente destrozados”, dijo el fiscal Morales.
Vehículo policial con disparos Foto:Captura de pantalla Unitel
Brújula Digital|23|10|24|
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, denunció que este miércoles, en el cruce Cacachaca en la carretera hacia Potosí, bloqueadores atacaron con disparos de armas de fuego a policías que llegaron hasta el lugar para desbloquear la vía.
“Esta columna policial, en primera instancia, se le cortó el camino a efecto de que no pueda avanzar y posteriormente ha recibido disparos de armas de fuego desde aproximadamente 500 metros, desde las alturas de los cerros. Tenemos vehículos que están totalmente destrozados, no se tiene información respecto a personas que estarían con lesiones”, informó Morales en entrevista con Unitel.
Añadió que la Fiscalía abrió una investigación por el delito de tentativa de asesinato contra los agresores. El canal mostró imágenes de vehículos policiales con agujeros de bala.
Morales agregó que los policías atacados están de retorno a la ciudad de Oruro, distante a unas cuatro horas y media del lugar donde ocurrió el hecho.
“Están retornando a la ciudad de Oruro a efecto de tener las últimas novedades con referencia a personal que se encontraría con lesiones por este ataque criminal que han sufrido fuerzas policiales”, añadió el fiscal de Oruro.
Este martes, se conoció que había bloqueadores armados en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. En Bulo Bulo (trópico cochabambino) un grupo de ellos amenazó a los periodistas que cubrían el hecho. Los reporteros fueron obligados a lanzarse al suelo.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció que los seguidores de Evo Morales incitan a la violencia durante los bloqueos y buscan causar muertos.
Dieter Mendoza, uno de los dirigentes de la Federación Mamoré, advirtió que los bloqueadores estarán atentos ante la llegada de la Policía.
“No van a salir como lo hicieron hoy (martes). Porque ustedes vinieron a matar y asesinar. Tenemos dos heridos y con balines. Les advertimos que no los vamos a esperar como los esperamos hoy”, expresó Mendoza. La advertencia se produce luego de que las fuerzas policiales dispersaran a los manifestantes usando gases lacrimógenos.
El lunes de la semana pasada, sectores evistas iniciaron un bloqueo en defensa del expresidente Evo Morales, acusado de trata y tráfico. Luego indicaron que tenían un pliego de 18 puntos, que ayer se redujo a 13.
BD/AGT/JA