La Viceministra de Comunicación denunció que seguidores de Evo Morales incitan a la violencia durante los bloqueos, con el objetivo de generar caos y presionar para el acortamiento del mandato del presidente Luis Arce
Brújula Digital l22l10l24l
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció este martes que los seguidores de Evo Morales, conocidos como "evistas", incitan a la violencia durante los bloqueos, con el objetivo de generar caos y presionar para el acortamiento del mandato del presidente Luis Arce.
“Hemos visto las amenazas y eso conlleva a algo que están buscando los seguidores de Evo Morales, como por ejemplo, Juan Ramón Quintana, (exministro de la Presidencia de Evo Morales) quien dijo que este bloqueo se nutre de la sangre. Sabemos que ellos buscan convulsión, y no les interesa que las personas salgan afectadas, que haya heridos, e incluso buscan muertos a través de este tipo de declaraciones”, afirmó Alcón.
El pasado 16 de octubre, Quintana señaló cómo se desarrollan las protestas. “El rito de los bloqueos es gradual, no es de la noche a la mañana. ¿Y cómo se alimenta el rito del bloqueo? Desafortunadamente, se alimenta a través de la sangre. Cuando hay compañeros golpeados, heridos, asesinados, el bloqueo termina siendo prácticamente el rito de defunción del poder."
Durante un operativo de desbloqueo en el puente Ichilo, en Bulo Bulo, Cochabamba, periodistas grabaron a una persona encapuchada que portaba una escopeta en medio de los manifestantes evistas. En el video, se escucha a uno de los manifestantes pedir que "se baje" (asesine) a un agente de la Policía que participaba en el operativo. Las imágenes muestran que el arma fue disparada.
Tras este incidente, los seguidores de Morales anunciaron que se dirigirán a La Paz para exigir la renuncia del presidente Arce y de sus ministros.
Alcón insistió en que las movilizaciones tienen como único objetivo garantizar la impunidad de Evo Morales y promover su candidatura, la cual considera inconstitucional. “Este bloqueo está asfixiando a las familias bolivianas y buscando solo la impunidad de Evo Morales,” denunció.
La viceministra también aseguró que las acciones del gobierno se llevarán a cabo de manera progresiva. “De manera gradual, se van a ir llevando las acciones respectivas, en el marco siempre de la evaluación que realiza la Policía Boliviana, para garantizar la transitabilidad,” concluyó.
BD/RED