Brújula Digital l22l10l24l
Dieter Mendoza, dirigente de la Federación Mamoré, lanzó duras advertencias contra la Policía, tras los enfrentamientos registrados en el puente Ichilo, Bulo Bulo, Cochabamba, donde los uniformados intentaron despejar la carretera bloqueada por seguidores de Evo Morales. Mendoza acusó a las fuerzas del orden de actuar violentamente y anunció que los movilizados no se retirarán pacíficamente si ocurre una nueva intervención.
“No van a salir como lo hicieron hoy (martes). Porque ustedes vinieron a matar y asesinar. Tenemos dos heridos y con balines. Les advertimos que no los vamos a esperar como los esperamos hoy”, expresó Mendoza. La advertencia se produce luego de que las fuerzas policiales dispersaran a los manifestantes usando gases lacrimógenos.
El dirigente subrayó que los manifestantes, hasta ahora pacíficos, responderán con la misma fuerza en caso de nuevos enfrentamientos. “A la Policía advertimos, hemos estado de manera pacífica en el bloqueo de caminos de Puente Ichilo, si una vez más vuelven a intervenir, no van a salir como han salido el día de hoy,” reiteró.
La tensión aumentó luego del anuncio del presidente Luis Arce, quien indicó que se procederá con el desbloqueo gradual de las carreteras a nivel nacional, tras nueve días de bloqueos liderados por sectores afines a Evo Morales.
Al respecto, Mendoza señaló que la resistencia aumentará si las provocaciones continúan. “En la medida en que ustedes están atacando y usan su armamento, serán resistidos. No jueguen con el Trópico de Cochabamba”, añadió.
Finalmente, Mendoza lanzó una advertencia directa al gobierno, resaltando las posibles consecuencias de sus decisiones. “Mucho cuidado a este Gobierno, no sabe dónde se está metiendo. Está provocando y eso tendrá un costo alto,” concluyó.
Este martes por la mañana, a las 8:40, se reportaron enfrentamientos en la zona de Bulo Bulo, cuando la Policía y un grupo de jóvenes intentaron despejar la carretera que conecta Cochabamba con Santa Cruz. Según reportes televisivos, los jóvenes lanzaron petardos hacia los bloqueadores, mientras que la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Alrededor de las 9:10, los policías continuaban enfrentando la resistencia de los evistas, retirando escombros, piedras y maderas colocados en la vía. Asimismo, se informó que en algunos puntos del Valle Bajo de Cochabamba se procedió al levantamiento de escombros en los sitios donde se mantenían bloqueos.
BD/RED