Ministro de Justicia, César Siles, en conferencia de prensa. Foto: APG
Brújula Digital l22l10l24l
El Ministro de Justicia, César Siles, señaló que el expresidente Evo Morales y diferentes diputados, dirigentes y abogados denominados "radicales" (evistas), están detrás de un plan para impedir las elecciones judiciales programadas para diciembre. ´La autoridad añadió que Morales y sus aliados promovieron acciones legales y discursos públicos con el objetivo de frenar estos comicios.
“El señor Evo Morales no quería elecciones judiciales, y esto lo hemos demostrado en diversas ocasiones, particularmente a través de las conferencias de Morales”, afirmó Siles. En una declaración pública del 20 de octubre, Morales expresó que el proceso de selección de candidatos para los tribunales estaba plagado de irregularidades, argumentando que personas que no cumplían con los requisitos habían sido habilitadas.
Según Siles, Morales manifestó que las elecciones judiciales “están viciadas de nulidad” y que no deberían llevarse a cabo. Esta postura fue respaldada por dirigentes cercanos a Morales, como Ramiro Cucho, quien anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra las elecciones, alegando que vulneran los derechos de los pueblos indígenas.
Cucho también mencionó que la cantidad de candidatos no era suficiente en términos de género y representación indígena, lo que motivaría la presentación de una acción contra la ley que convoca a los comicios.
El Ministro destacó que, hasta la fecha, ya se presentaron 47 recursos legales contra las elecciones judiciales, entre amparos constitucionales, acciones de cumplimiento, acciones de libertad y acciones de inconstitucionalidad. “El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) comunicó que todos estos recursos serán tratados con celeridad, brindando certeza al pueblo boliviano”, indicó.
Bloqueos y desestabilización
Siles subrayó que la verdadera razón detrás de los recientes bloqueos, que afectan la economía del país, es la intención de Morales de evitar las elecciones judiciales, con el objetivo de mantener a los magistrados a los que él mismo en su momento llamó "autoprorrogados".
Recordó que en febrero y marzo de este año, Morales inició un bloqueo de caminos exigiendo la salida de los magistrados que extendieron su mandato. “Ahora vemos que el motivo del bloqueo es que no se realicen las elecciones judiciales, lo que evidencia que quien nunca quiso estas elecciones es Evo Morales”, sostuvo el Ministro.
También denunció que Morales está utilizando el sistema judicial para sus propios fines políticos. La semana pasada se presentaron tres acciones de amparo constitucional —dos en Pando y una en Beni— con el propósito de suspender las elecciones judiciales.
"Lo más grave es que uno de los casos pedía que se reconsidere la habilitación de una persona, y los tribunales fueron más allá de esa solicitud, determinando en sus fallos que las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debían suspenderse", explicó Lima.
No obstante, los propios accionantes retiraron sus demandas al considerar que las resoluciones excedieron sus peticiones originales.
Sectores afines a Morales convocaron a un bloqueo de caminos nacional, aunque este se redujo principalmente al departamento de Cochabamba. Entre las demandas de los manifestantes está la anulación de los procesos judiciales por trata y tráfico de personas contra Morales, así como el reconocimiento del congreso masista de Lauca Ñ, en el cual Morales fue reelegido como presidente de su partido político. Esto allanaría su camino para ser candidato en las elecciones presidenciales.
El bloqueo de caminos ya cumple nueve días, afectando diversas actividades económicas y sociales del país.
BD/LE