Roger Mariaca fue posesionado como el nuevo Fiscal General del Estado. En su primer discurso destacó la importancia del proceso democrático que se llevó a cabo en la Asamblea, que logró su elección por más de dos tercios de voto
Brújula Digital l22l10l24l
Roger Mariaca fue posesionado como el nuevo Fiscal General del Estado y en su primer discurso destacó la importancia del proceso democrático que se llevó a cabo en la Asamblea, que logró su elección por más de dos tercios de voto, y agradeció tanto a las autoridades como a los miembros del Legislativo por hacer posible su nombramiento.
“Asumo este desafío con plena conciencia de los retos: la impunidad, corrupción y violencia de genero dejo huella y lucharé para erradicar estos flagelos que tanto daño suscitaron en nuestro país. En este momento, superaremos los desafíos y construiremos un sistema de justicia que responda a la ciudadanía, precautelare los principios democráticos que se funda nuestra patria”, declaró en su primer discurso como Fiscal General.
Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió a Mariaca en una segunda vuelta de votación con 115 votos, superando ampliamente a su rival, Milton Montellano Roldán, que alcanzó 33 votos.
"Quiero agradecer a Dios por permitir que hoy estemos sanos, quiero agradecer a la Asamblea Legislativa en su conjunto, a todos los miembros que la componen: senadores, diputados. Agradezco al presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, y también al presidente de la Cámara de Senadores y Diputados", expresó Mariaca.
El nuevo Fiscal General subrayó que su elección fue producto del cumplimiento de la normativa vigente. “Simplemente dieron cumplimiento a una ley emanada a las autoridades correspondientes e hicieron que se lleve adelante este proceso de selección”, dijo, refiriéndose al mecanismo que lo llevó a la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, destacó la importancia de construir un sistema de justicia que sea accesible y equitativo para todos los ciudadanos. "Hoy asumo la responsabilidad de uno de los desafíos más importantes de mi vida, que es liderar la Fiscalía General", afirmó.
Mariaca también subrayó su compromiso con los principios democráticos y los valores éticos, elementos que, según él, deben guiar la labor de la justicia en Bolivia. “No es un vano desafío, puesto que no solo demanda capacidad sino un compromiso con los valores de la justicia y servir a los propósitos más nobles de la patria", expresó.
No obstante, su elección no estuvo exenta de críticas. Legisladores de la oposición denunciaron que la elección de Mariaca fue el resultado de un acuerdo entre los sectores "evistas" y "arcistas" dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contaron con el apoyo de algunos tránsfugas de las fuerzas opositoras.
A pesar de las críticas, Mariaca reiteró su compromiso con la justicia y la transparencia, destacando que su gestión se enfocará en garantizar que el sistema judicial boliviano responda a las necesidades de la población. "Construiremos un sistema de justicia que responda a la ciudadanía, precautelaremos los principios democráticos sobre los que se funda nuestra patria", concluyó.
BD/LE