En el noveno día de bloqueo de caminos, el Estado Mayor del Pueblo, afín al expresidente Evo Morales, ratificó sus demandas presentadas en su marcha de septiembre, aunque excluyó su reclamo por la escasez de combustible
Brújula Digital|22|10|24|
Al cumplir su noveno día de bloqueo de caminos, el Estado Mayor del Pueblo, afín al expresidente Evo Morales, emitió una carta abierta en la que plantearon pasar de la “marcha para salvar Bolivia” a la “agenda para salvar Bolivia. Si bien ratificaron sus demandas de septiembre, excluyeron su reclamo por la escasez de combustibles.
El bloque evista desarrolló una marcha de protesta en la segunda quincena de septiembre, para exigir al Gobierno medidas para atender un pliego de más de 10 puntos, entre ellos luchar contra la escasez de dólares y combustibles, además del reconocimiento del congreso del MAS desarrollado en Lauca Ñ, donde se eligió a Evo Morales como candidato presidencial único para los comicios de 2025.
Tras la marcha, los sectores evistas declararon un cuarto intermedio en sus movilizaciones, medida que fue levantada el anterior fin de semana, para dar curso al bloqueo nacional de caminos, para exigir atención a sus demandas.
“Desde el gobierno, vieron como un signo de debilidad la declaratoria de un cuarto intermedio al bloqueo de caminos que debió iniciarse después de la llegada de la marcha a La Paz. No entendieron que nuestro reclamo era y es por un diálogo sincero que resuelva nuestras justas y legítimas demandas”, se lee en la carta del Estado Mayor del Pueblo.
En su anterior pliego, el mismo que fue respondido por el Gobierno, el punto uno señalaba “exigimos al gobierno de Luis Arce soluciones y garantice de manera inmediata el abastecimiento de combustible para todos los sectores especialmente para el transporte y el sector agropecuario”.
Este punto fue sustituido en las demandas que tiene el sector evista por el siguiente: “cesar la represión política y sindical”. En el resto de las demandas, el Estado Mayor del Pueblo no hace mención a ese pedido, pese a que en los últimos días se agudizó la escasez de combustible en el país, aspecto que se debe precisamente a los bloqueos, según el Gobierno.
Este martes, el presidente Luis Arce anunció el desbloqueo de vías a pedido de la población, que se vio perjudicada.
Por su lado, el ministro de Gobierno informó que siete puntos de bloqueo fueron levantados, a través de una intervención policial. Acotó que se logró el paso de cisternas que transportaban combustible.
“Si el gobierno tuviera voluntad de resolver estos problemas, sentaría las bases para lograr un gran acuerdo nacional. Lamentablemente, estamos ante un gobierno neoliberal en lo económico, antipopular en lo social y represivo y autoritario en lo político”, acotó el Estado Mayor del Pueblo.
Estas las demandas que “ratifica” el Estado Mayor del Pueblo:
1. Cesar la represión política y sindical
2. Garantizar la disponibilidad libre de divisas
3. Apoyo del gobierno y el sistema financiero a los prestatarios del país
4. Abrogación de decretos que vulneran la propiedad y patrimonio personal
5. Transparencia sobre la situación de las reservas internacionales
6. Regulación en la aplicación de protocolos para el uso de biotecnología
7. Acelerar la industrialización del litio para garantizar recursos fiscales para el Estado
8. Gestión de acceso a créditos productivos con tasas de interés baja
9. Rechazo al referéndum inconstitucional e ilegítimo
10. Respeto y reconocimiento al Congreso del MAS-IPSP que se desarrolló en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba
11. Respeto a la institucionalidad de la Asamblea Legislativa y otros órganos del Estado
12. Respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana
13. Respeto a las organizaciones sindicales legítimas y que se detenga la criminalización del movimiento indígena campesino
BD/JJC