El Vicepresidente demandó a Roger Mariaca, quien fue posesionado como Fiscal General, descolonizar la Justicia en su gestión de seis años que inicia, en reemplazo de Juan Lanchipa.
El vicepresidente David Choquehuanca posesiona a Roger Mariaca como fiscal General. Foto: APG
Brújula Digital|22|10|24|
Durante su discurso de posesión, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, pidió al nuevo fiscal general, Roger Mariaca, “descolonizar la Justicia”, en su gestión de seis años que inicia, en reemplazo de Juan Lanchipa.
Este martes, Choquehuanca tomó posesión a Mariaca, quien el lunes resultó electo por el pleno de la Asamblea como nuevo Fiscal General, con 115 votos a favor, más de dos tercios.
Choquehuanca afirmó que, durante casi dos décadas del proceso de cambio en Bolivia, el MAS avanzó en la descolonización de los poderes del Estado, pero no lo concluyó. Acotó que “una de las deudas del proceso de cambio es precisamente con la justicia”, debido a que las taras coloniales persisten en la gestión pública, en el sistema político, en la justicia, educación y en el consciente individual y colectivo.
“Esperamos que su gestión forme parte de la revolución descolonizadora de la justicia, las leyes y el derecho”, afirmó el Vicepresidente.
En este caso, explicó que descolonizar el poder judicial es trascender “la vieja premisa colonial” que sostiene que “para construir hay que destruir”.
Acotó que también es desburocratizar la estructura dominante para una administración de justicia de conveniencias.
Indicó que otro de los elementos para descolonizar la justicia es no mercantilizarla y lograr un equilibrio para las partes en conflicto.
“El objetivo es proteger a las víctimas en resguardo a las garantías constitucionales y en respeto a los derechos humanos”, dijo Choquehuanca a Mariaca.
BD/JJC