Los campesinos de los Yungas anunciaron el pasado sábado que la madrugada de este lunes se sumarían a las movilizaciones evistas por lo que pidieron a la población abastecerse de alimentos y combustible
Brújula Digital|21|10|24|
Las salidas de buses desde la terminal Minasa de La Paz hacia Caranavi son normales, pese al anuncio de bloqueos por parte de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi, afín al expresidente Evo Morales, de iniciar un bloqueo por la escasez de combustible, incremento de precio de productos de la canasta familiar y contra la tasa municipal de rodaje, entre otros puntos.
“Se está monitoreando por el Norte y Sur Yungas, entonces no, no hay más, no hay mucho inconveniente con eso (los bloqueos) pero sí hay inconveniente con el tema del combustible”, informó la directora de la Terminal de Buses de La Paz, Iveliz Asturizaga.
“Hemos estado monitoreando y en la página transitabilidad (de la Administradora Boliviana de Carreteras) establece que hubiesen algunos puntos de bloqueo más ubicados hacia el norte y los Yungas hacia Caranavi, pero ya hace como una media hora que es que nos han reportado que se hubieran suspendido esos intentos de bloqueo”, añadió.
Escasez de combustible afecta operaciones en la Terminal Minasa
Dijo que “el único problema” es la falta de combustible para los vehículos. Esto derivó en que algunos conductores no viajan porque no tiene la certeza de conseguir carburantes para retornar a La Paz.
El sábado, los colonizadores anunciaron que desde este lunes se sumará a las protestas evistas.
“Le comunicamos a toda la población de Caranavi, Alto Beni, Yucumo, Pando y Beni para que puedan abastecerse y trasladar sus cargas antes de que las vías queden interrumpidas," señalaron los dirigentes.
Evistas mantienen bloqueos
Sectores evistas iniciaron el lunes 14 de octubre bloqueo de caminos. Inicialmente indicaron que eran en apoyo a Morales, acusado del delito de trata y tráfico. Sin embargo, luego indicaron que se busca que el Gobierno atienda un pliego petitorio en el que figura el reconocimiento de la candidatura del exmandatario para las elecciones de 2025, entre otros pedidos.
En los primeros días, el bloqueo de caminos se circunscribió a Cochabamba; sin embargo, a las 06:37 de este lunes el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras registraba 15 puntos de bloqueo en el país de los cuales ocho están en el departamento valluno, tres en Oruro, dos en Santa Cruz y dos más en Potosí.
BD/AGT/JA