Brújula Digital l21l10l24l
En un operativo conjunto entre la Policía de Chuquisaca y Potosí, se logró el desbloqueo de la ruta Sucre - Pocoata, que permaneció cerrada desde el domingo. Alrededor de 800 vehículos, entre particulares, flotas, camiones y cisternas, que estaban varadas por más de 24 horas lograron pasar este lunes por la mañana.
"Gracias a Dios, fue un desbloqueo pacífico. Logramos liberar las vías y todos los vehículos circularon de manera normal", informó el comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, Mirko Sokol. La operación se llevó a cabo de manera coordinada, con el objetivo de reanudar el flujo vehicular y evitar más perjuicios a las personas que intentaban viajar.
Ahora, la Policía ordenó el acuartelamiento de todos los uniformados de Chuquisaca y patrullas controlan las diferentes rutas de la región a fin de evitar nuevos cierres de vías.
Este bloqueo intentó ser parte de las protestas iniciadas el pasado lunes 14 de octubre por sectores afines al expresidente Evo Morales, en demanda de poner fin de los procesos judiciales en su contra como de trata y tráfico de personas. Los manifestantes utilizaron piedras y troncos para impedir el paso en varias rutas.
La Policía informó que, durante el primer día de bloqueo, 13 personas fueron aprehendidas en posesión de dinamita. Pese a estos incidentes, en Chuquisaca todas las rutas están expeditas y las autoridades mantienen un operativo de patrullaje preventivo para evitar nuevos bloqueos.
Según el último informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los bloqueos han aumentado de 15 a 18 en el país, afectando principalmente a los departamentos de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Potosí.
BD/RED