La Asamblea Legislativa no logró reunir los dos tercios de voto para elegir al Fiscal General del Estado, quien deberá reemplazar al actual, Juan Lanchipa, quien cumple su gestión de seis años este 22 de octubre
Votación en la Asamblea Legislativa. Foto: Captura
Brújula Digital|21|10|24|
(Nota Ampliada)
En la primera votación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elegir al nuevo Fiscal General del Estado, no se alcanzaron los dos tercios necesarios para definir al sucesor de Juan Lanchipa, cuyo mandato de seis años culmina este martes 22 de octubre. Tras este resultado, Roger Mariaca y Milton Montellano quedaron como los dos candidatos que continuarán en la segunda ronda.
De los 161 asambleístas presentes en la sesión —126 diputados y 25 senadores— se requerían 107 votos para alcanzar los dos tercios. Sin embargo, el resultado quedó muy por debajo de esa cifra. Roger Mariaca Montenegro fue el candidato más votado con 83, seguido de Milton Montellano Roldán con 29 votos. El tercer candidato fue William Alave Laura, con 19 votos, con lo que quedó excluido de la siguiente etapa.
Resultados de la primera votación:
- Roger Mariaca Montenegro: 83 votos
- Milton Montellano Roldán: 29 votos
- William Alave Laura: 19 votos
- Iván Córdoba Castillo: 2 votos
- Henry Herrera Herrera: 4 votos
- Olvis Egüez Oliva: 3 votos
- Edwin Quispe Mamani: 2 votos
- Nuria González Romero: 4 votos
- Rubén Ramírez Conde: 2 votos
- Omar Fulguera Gonzales: 1 voto
Se registraron, además, dos votos en blanco y 10 votos nulos, sumando un total de 161 papeletas escrutadas.
Tras conocer los resultados, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó de inmediato a una segunda votación, en la que solo participarán los dos candidatos con mayor respaldo: Mariaca y Montellano.
Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, explicó que la normativa establece que en la primera ronda los candidatos deben obtener al menos 20 votos para avanzar a la segunda votación. En esta segunda etapa, el objetivo es llegar a 30 votos para seguir en la contienda. El proceso continuará hasta que uno de los candidatos logre los dos tercios requeridos para ser elegido.