El recurso fue solicitado por dos exlegisladores. En ninguno de los casos que indican, Morales se encuentra como investigado.
El expresidente Evo Morales habla en un acto pasado. Foto:ABI
Brújula Digital |18|10|24|
La Fiscalía Departamental de La Paz rechazó el pedido de activar la alerta migratoria contra el expresidente Evo Morales, porque no está como investigado dentro de los seis casos que presentaron los exdiputados Amilcar Barral y Yesenia Yarhui para solicitar esta medida.
“Conforme la documentación adjunta de los casos en cuestión con relación al ciudadano Juan Evo Morales Ayma, se advierte que el mismo no se encuentra en calidad de investigado, siendo inviable el registro y activación de alerta migratoria”, señala un documento firmado por el fiscal de La Paz, William Alave, según un reporte de Correo del Sur.
La fiscal coordinadora Dubravka Jordán indicó que Alave instruyó a los fiscales encargados de la petición hacer la verificación para ver si Morales estaba en calidad de investigado, pero no figuraba como tal sino que está en calidad de denunciado.
“En mérito a ello, nuestro fiscal departamental ha instruido a los fiscales quienes están a cargo de estos seis casos en específico se hagan la verificación correspondiente si el ciudadano Juan Evo Morales está en calidad de investigado, en mérito a ello, y conforme ha estado circulando el informe emitido por el fiscal departamental, se advierte que en estos seis casos que se ha puesto en conocimiento por esos exparlamentarios, se tiene que el ciudadano Juan Evo Morales no se encuentra en calidad de investigado”, puntualizó Jordán, informó Unitel.
Precisó que la decisión ya fue emitida a la Fiscalía General del Estado. Algunos de los casos son CAMC, desfalco del Fondo Indígena, barcazas chinas, entre otros.
El pedido de los exlegisladores se conoció hace unos días en el marco del caso por trata contra Evo Morales. El expresidente está acusado de mantener relaciones sexuales en 2015 con una adolescente de 15 años quien habría quedado embarazada y que dio a luz a una niña, en 2016, a sus 16. Según un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba, el padre de la niña es Morales.
Los padres de la joven también están acusados por el mismo delito. La semana pasada, el padre fue enviado al panel de Morros Blancos de Tarija por cuatro meses.
BD/MC/JA