El reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informa que hay 13 puntos de bloqueos, de los cuales 12 están en Cochabamba y uno en Oruro.
Brújula Digital |18|10|24|
El bloqueo evista cumple su quinto día y además de mantener incomunicado al departamento de Cochabamba se extiende a Oruro.
El reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informa que hasta las 08:00 de este viernes había 13 puntos de bloqueos, de los cuales 12 están en Cochabamba y uno en Oruro.
Organizaciones evistas, sin embargo, aseguran que son más puntos interrumpidos. Anoche en Radio Kawsachun Coca (RKC), medio de los cocaleros del Chapare, se informaba que la medida de presión también se extendía a Potosí.
“Estamos hablando de aproximadamente de 22 puntos de bloqueos a nivel nacional y de forma contundente y hoy se van sumando muchas organizaciones sociales, por lo menos en este cuartel general que es Pirque Parotani. Hay mucho apoyo”, dijo uno de los bloqueadores.
Los puntos
Los puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba son:
- Pongo – Confital
- Bombeo – Pongo
- Suticollo – Parotani
- San Jacinto – Paractani
- Puente Lope Mendoza – Epizana
- Epizana Tiraque
- Puente Copachuncho – Pojo
- San Germán – Puente Ichilo.
- Rodeo – Cruce de Vacas
-Obra – Rodeo
-Salida Aiquile – cruce ferrocarril Tajras
-Puente Arce – Chinguri
Bloqueo en Oruro:
-Tholapalca – Ventilla, cerca al retén rodaje plaza.
Consecuencias
Los bloqueos, que comenzaron el lunes, han incomunicado por tierra a Cochabamba. Reportes televisivos muestran largas filas de vehículos en los puntos interrumpidos. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó este jueves que debido a la protesta hay 570 camiones cisternas sin poder circular.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia, Winston Ortiz, informó a Unitel que el sector ha perdido 4,5 millones de dólares desde que se iniciaron los bloqueos, el lunes.
En un principio, las organizaciones evistas anunciaron sus bloqueos en defensa del expresidente Evo Morales, acusado por trata y tráfico, y en rechazo a una posible orden de aprehensión en contra de él. Sin embargo, luego exigieron el cumplimiento de un pliego de peticiones de 18 puntos.
“Se ha pedido al Gobierno un diálogo con base a 10 puntos, ayer se hizo conocer la carta por los ejecutivos (del Pacto de Unidad evista), pero no ha habido ninguna respuesta y por lo visto no va a haber. Esperemos que no se llegue a cerrar el país para que el Gobierno nos convoque al diálogo”, indicó el abogado miembro del equipo jurídico del MAS evista Wilfredo Chávez.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo ayer que el Gobierno ya atendió los temas que le competen, pero que no dialogará respecto a “intereses que tienen que ver con candidaturas e impunidad sobre procesos que están en otras instancias”.
En los 10 puntos del pliego hay uno referido a que “cese la persecución judicial contra Evo Morales”, quien entre los procesos en su contra encara uno por el delito de trata y tráfico en un caso que involucra a una joven que en 2015, a sus 15 años, mantuvo una relación con el entonces mandatario y quedó embarazada.
BD/MC/JA