Según el vocal electoral Tahuichi Tahuichi, las elecciones judiciales están casi paralizadas por el “enredo” que existe debido a la presentación de amparos y fallos de salas constitucionales.
Brújula Digital |17|10|24|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolvió a la Asamblea Legislativa Plurinacional las listas de postulantes a las elecciones judiciales para que los legisladores analicen la nómina y emitan una resolución, informó el vocal Tahuichi Tahuchi, quien consideró que los comicios del 1 de diciembre están “casi paralizados”.
“Todo eso tiene que ser trabajado y tiene que ser respondido por la Asamblea Legislativa. Nosotros hemos cumplido con devolver las listas (…) y la asamblea ahora tiene que responder a lo que dispone este juez de la sala constitucional de Beni, porque ahorita hay una audiencia pendiente. (Estaría) cuasi paralizado la selección judicial”.
El miércoles, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Beni declaró desiertas las convocatorias a elecciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya que observó la lista de candidatos.
Similar decisión asumió la Sala Constitucional de Pando, pero para la elección de magistrados del TSJ.
Este miércoles, la Sala Constitucional Tercera de El Alto se pronunció respecto a una acción de cumplimiento presentada por el dirigente intercultural Esteban Alavi. El juzgado otorgó una medida cautelar para que el TSE continúe con el proceso de las elecciones judiciales y convocó a una audiencia para hoy a las 16:00.
“Mañana viernes nos vamos a manifestar con la sala plena, conociendo también el dictamen de esta tarde, de esta audiencia. Yo diría que (las elecciones judiciales están) cuasi paralizadas, porque en realidad no tenemos las listas. Las listas oficiales las tiene ahora la Asamblea Legislativa, (por eso están) casi paralizadas”, dijo Tahuchi en contacto con Brújula Digital.
La devolución de las listas se realizó a las 09:23 del miércoles, según consta en la misiva enviada por el TSE.
Tribunales constitucionales crean un "enredo total" en el proceso electoral
Tahuichi opinó que la decisión de las salas constitucionales, a raíz de los amparos presentados, deriva en que se esté “en un enredo total, estamos en una total incertidumbre porque esto se ha vuelto una confusión, porque la Sala Constitucional del Beni ha declarado desierta la convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional y también resuelve que el Órgano Electoral debe devolver las listas a la Asamblea Legislativa y ayer nos notifican con una acción de cumplimiento que señala que debemos proseguir las elecciones judiciales”.
Aclaró que la medida cautelar emitida por el tribunal alteño es hasta que se instale la audiencia prevista para esta tarde.
“Entonces, hoy día esta sala va a llevar adelante esta tarde (la audiencia). Es la Sala Constitucional Tercera de la ciudad del Alto. Se va a llevar de manera virtual y hemos entrado ante este escenario. Ya hemos devuelto la lista a la Asamblea, (pero) esta sala nos dice prosigan por unas cuantas horas hasta que se instale la sala”, aseveró el vocal electoral.
Revisión del Tribunal Constitucional
El vocal agregó que las resoluciones de las salas de Beni y de El Alto deben también pasar a revisión del TCP, que tiene hasta 45 días para emitir una resolución.
“Hay una situación, de verdad, caótica alrededor de esta elección. Lo bueno de esto es que ambas resoluciones, como la del Beni y como la del Alto, van a pasar a revisión al Tribunal Constitucional. Y el Tribunal Constitucional tendrá la última palabra de decir si la sala de El Alto es la correcta o es la correcta es la sala del Beni. Nuestro código procesal constitucional habla de 45 días para que sea admitido. Solo la dimisión toma 45 días, y de ahí para adelante los plazos son propios del Tribunal Constitucional”, detalló Tahuichi a Brújula Digital.
Posibles consecuencias
De acuerdo con el vocal, si las elecciones judiciales se paralizan habrá dos consecuencias inmediatas. La primera es el daño económico al Estado, ya que se destinaron 50 millones de bolivianos para la realización de los comicios; la segunda es que se concretará una violación a las normas del país, lo que sentará jurisprudencia para otros procesos electorales.
“Habría un daño económico, y eso se tendrá que determinar producto de una investigación, porque hasta el momento hemos erogado recursos. Por otro lado, hay otro daño irreparable a la institucionalidad democrática. Se ha violado el principio de preclusión que le asiste a los procesos electorales en Bolivia".
Advirtió que en caso de que se paralicen las elecciones se sentará un "precedente de inseguridad" para todos los procesos electorales futuros.
BD/MC/JA