Brújula Digital |17|10|24|
En el cuarto día de bloqueo evista, el departamento de Cochabamba sigue incomunicado vía terrestre debido a nueve puntos que impiden el tráfico vehicular.
Entre la tarde y el anochecer de este miércoles, el Gobierno realizó un operativo para desbloquear tres de los nueve lugares bloqueados, entre ellos en inmediaciones del peaje de Epizana (kilómetro 128), hacia Sucre; sin embargo, la vía amaneció interrumpida, con una alfombra de piedras y rocas.
Según un reporte de Radio Kawsachun Coca, medio de los cocaleros del Chapare, los bloqueadores siguen en el lugar y cortaron la ruta que une a Cochabamba con Sucre.
“Seguimos acá, la provincia Carrasco sigue firme, estamos acá defendiendo nuestro derecho constitucional que este Gobierno está pisoteando hoy y nos arremete con la Policía”, dijo uno de los bloqueadores, según RKC.
Debido a los bloqueos, los viajes hacia y desde Cochabamba están interrumpidos.
Los nueve puntos de bloqueo
Hasta las 08:30 de hoy, el reporte del mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras informaba de 10 bloqueos. Estos son:
-Pongo – Confital
-Bombeo – Pongo
-Suticollo – Parotani
- San Jacinto – Paracti
-Puente Lope Mendoza – Epizana
- Puente Copachuncho – Pojo
- San Germán – Ichilo
-Rodeo – Cruce Vacas
- Ruta Obra – Rodeo (zona Totora K’asa)
Antecedentes
Sectores evistas comenzaron el lunes pasado el bloqueo de caminos en defensa al expresidente Evo Morales, acusado por delito de trata y tráfico y en exigencia a que el Gobierno atienda un pliego petitorio.
La Fiscalía de Tarija denuncia que Morales, cuando era presidente en 2015, mantuvo relaciones sexuales con una adolescente de 15 años quien habría quedado embarazada. En 2016, la joven dio a luz a una niña cuyo padre es el ahora exmandatario, según consta en un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba.
Los progenitores de la joven también están denunciados por trata, ya que se indica que lucraron con su hija y permitieron el contacto de ella con Morales a cambio de recibir diversos beneficios.
El padre de la joven fue aprehendido la semana pasada y enviado cuatro meses a la prisión tarijeña de Morros Blancos. Morales estaba convocado para declarar en Tarija, pero no asistió y ahora los sectores evistas mantienen el bloqueo para presionar que no se dicte orden de aprehensión en contra de él.
Pliego petitorio evista
Los evistas tienen un pliego de peticiones de 10 puntos. Condicionan el diálogo a que se atiendan sus demandas.
Abrogar el Decreto Supremo N° 4910, que prohíbe la venta de gasolinas y/o diésel en bidones, pues afecta a pequeños productores.
Abrogar el Decreto Supremo N° 5195, que elimina el arancel de importación del trigo, afectando la producción nacional.
Abrogar el Decreto Supremo N° 5225 de Pausa Ambiental, que, según ellos, generará una crisis alimentaria.
Abrogar el Decreto Supremo N° 4732, que consideran un atentado contra la propiedad privada de los ciudadanos.
Garantizar el abastecimiento de combustibles y estabilizar los precios de la canasta familiar.
Promulgar el Proyecto de Ley N° 079/2023-2024 para financiar $176 millones para la construcción de la Doble Vía Confital - Bombeo.
oner fin a la persecución judicial y represión policial contra las protestas.
Devolver las sedes sindicales que, según denuncian, fueron tomadas por la fuerza policial.
Exigir la libertad inmediata de los detenidos injustamente y el cese de la persecución judicial contra Evo Morales.
Reconocer el congreso del MAS en Lauca Ñ y sus resoluciones, incluyendo la candidatura presidencial de Evo Morales para las elecciones generales de 2025.
BD/MC/JA