“Se tiene una voluntad de analizar. Estamos predispuestos siempre y cuando se aborden estos temas que tienen que ver con el Ejecutivo”, dijo la viceministra.
Brújula Digital |17|10|24|
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó este jueves que el Gobierno está presto a analizar las demandas de los sectores evistas que tengan relación con el Ejecutivo, pero no así con intereses particulares respecto a impunidad judicial y candidaturas.
“Se tiene una voluntad de analizar. Estamos predispuestos siempre y cuando se aborden estos temas que tienen que ver con el Ejecutivo que ya han sido respondidos y no otros intereses que tienen que ver con candidaturas e impunidad sobre procesos que están en otras instancias”, dijo Alcón en entrevista con radio Panamericana.
La viceministra se refirió así al pliego petitorio de 18 puntos de las organizaciones evistas que el lunes comenzaron un bloqueo de caminos en defensa del expresidente Evo Morales, acusado de trata y tráfico, y otras demandas.
Viceministra Alcón asegura que el pliego evista ha sido respondido
“El pliego ha sido respondido, si no existe voluntad (de los evistas) nunca van a tomar en cuenta aquello. El pliego además habla de temas que no tienen que ver con la competencia del Ejecutivo”, insistió la viceministra.
El bloqueo evista inicialmente fue convocado para defender a Morales de una denuncia por el delito de trata y tráfico en un caso que involucra a una joven que en 2015, a sus 15 años, mantuvo una relación con el entonces mandatario y quedó embarazada.
En 2016, a sus 16, dio a luz a una niña que, según un certificado de nacimiento de Yacuiba, es hija del exmandatario. Los progenitores de la joven también están acusados por el delito. La semana pasada, su padre fue enviado al penal de Morros Blancos, de Tarija, por cuatro meses.
Además, el pliego de peticiones exige al Gobierno “Reconocer el congreso del MAS en Lauca Ñ y sus resoluciones, incluyendo la candidatura presidencial de Evo Morales para las elecciones generales de 2025”. El expresidente, por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, no podría ser candidato.
Alcón: sectores evistas condicionan diálogo al reconocimiento de la candidatura de Evo Morales
“Simplemente ¿qué ha mencionado el señor (Leonardo) Loza (senador evista) o el señor Ponciano Santos (dirigente) en las últimas horas?. ‘Va a haber diálogo si se reconoce el congreso de Lauca Ñ, si Evo Morales es candidato, si se levantan los ocho procesos, bajo esos condicionamientos vamos a iniciar el diálogo’. Evidentemente nunca se han mencionado los otros temas que se señalan (en el pliego)”, dijo Alcón.
El miércoles, el Pacto de Unidad evista condicionó dialogar con el Gobierno a la atención de 10 puntos.
Los puntos
-Abrogar el Decreto Supremo N° 4910, que prohíbe la venta de gasolinas y/o diésel en bidones, pues afecta a pequeños productores.
-Abrogar el Decreto Supremo N° 5195, que elimina el arancel de importación del trigo, afectando la producción nacional.
-Abrogar el Decreto Supremo N° 5225 de Pausa Ambiental, que, según ellos, generará una crisis alimentaria.
-Abrogar el Decreto Supremo N° 4732, que consideran un atentado contra la propiedad privada de los ciudadanos.
-Garantizar el abastecimiento de combustibles y estabilizar los precios de la canasta familiar.
-Promulgar el Proyecto de Ley N° 079/2023-2024 para financiar $176 millones para la construcción de la Doble Vía Confital - Bombeo.
-Poner fin a la persecución judicial y represión policial contra las protestas.
-Devolver las sedes sindicales que, según denuncian, fueron tomadas por la fuerza policial.
-Exigir la libertad inmediata de los detenidos injustamente y el cese de la persecución judicial contra Evo Morales.
-Reconocer el congreso del MAS en Lauca Ñ y sus resoluciones, incluyendo la candidatura presidencial de Evo Morales para las elecciones generales de 2025.
BD/MC/JA