Marco Antonio Pumari llegó al penal de San Pedro cerca de las 14:20 de este miercoles; mañana se prevé instalar el juicio oral contra Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y el excívico de Potosí
Brújula Digital |16|10|24|
Noticia ampliada
Tras ser trasladado de manera sorpresiva desde el penal de Cantumarca de Potosí, el exlíder cívico de ese departamento, Marco Antonio Pumari, arribó cerca de las 14:20 a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, bajo un fuerte resguardo policial.
Según un reporte de Bolivia Tv, Pumari ingresó al penal paceño para que esté presente en la instalación del juicio por el caso denominado “golpe I”, en el que también están implicados la expresidenta Jeanine Añez, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El traslado de Pumari se dio cerca de las 06:30 de este miércoles, cuando efectivos policiales montaron un operativo en el penal de Cantumarca. Se tenía previsto que el excívico potosinista llegue a las 12:30 de esta jornada.
Mañana se prevé instalar la audiencia por el caso "golpe I", en el Juzgado de la ciudad de La paz, para lo cual también se trasladará a Añez y Camacho.
Para esto, el comandante departamental de La Paz, Gunter Agudo, informó que se desplegarán efectivos policiales para garantizar la seguridad durante el traslado de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari a su audiencia.
"Tenemos conocimiento de que va a estar en un recinto penitenciario, no conocemos cual, pero la Policía ya está brindando la seguridad respectiva en todo lo que se refiere el trayecto. Y para el día de mañana que se viene a realizar la audiencia y también (para eso) vamos a desplazar un dispositivo policial en todo lo que circunscribe en todo el lugar donde se va a desarrollar justamente la audiencia, para generar de que estas personas no puedan tener ningún tipo de problema y garantizamos obviamente la seguridad de estas personas", dijo Agudo.
El caso “Golpe de Estado I” fue iniciado a partir de la denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty en 2020 e investiga los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019) en 2019.
Otros acusados son el exministro de Defensa Fernando López, quien se encuentra en Paraguay y los excomandantes Yuri Calderón, de la Policía, y Williams Kaliman, de las Fuerzas Armadas (FFAA), cuyo paradero se desconoce.
También están acusados el exjefe del Departamento III de Operaciones de las FFAA, Sergio Orellana y el exinspector de esta institución, Jorge Fernández.
BD/MC