La misiva fue recibida por el Ministerio de Seguridad de ese país. Hace unos días, Angélica Ponce, exdirigente de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales, y allegada a Morales, dijo que el expresidente vivía con cuatro muchachas.
Evo Morales, en un acto en Sacaba, el sábado pasado. Foto: APG
Brújula Digital|16|10|24
El político opositor Branko Marinkovic envió una carta al Gobierno de Argentina para solicitar que se investigue si el expresidente Evo Morales vivió en ese país con cuatro menores de edad mientras estuvo como refugiado político desde diciembre de 2019.
Hace unos días, Angélica Ponce, exdirigente de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales, y allegada a Morales, dijo que mientras el expresidente estuvo asilado, ella y otros representantes viajaron varias veces a visitarlo y pudo constatar que Morales convivió con cuatro muchachas menores de edad en ese período, informó El Deber.
Ponce denunció que las jóvenes parecían ser como “jefas de gabinete” e incluso “sirvientas”, añadió el diario cruceño.
“Me permito dirigirme a usted, en mi calidad de ciudadano boliviano, para solicitar que, en el marco de la legislación argentina y los tratados internacionales de protección a los menores, se inicie de oficio una investigación en contra del señor Evo Morales Ayma, quien, de acuerdo a información periodística detallada en la nota de prensa junta, habría incurrido en delitos contra menores de edad durante su estancia en Argentina”.
La carta está remitida a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fechada y recibida el 15 de octubre.
Marinkovic añade el link de una nota del diario La Nación titulada “Escándalo en Bolivia: acusan a Evo Morales de vivir con cuatro menores durante su estadía en la Argentina” y que cita a la información del diario El Deber.
Morales está acusado de delito de trata y tráfico de personas debido a que en 2015 habría tenido relaciones sexuales con una joven de 15 años quien habría quedado embarazada. Ella, en 2016, dio a luz a una niña cuyo padre sería Morales, según el certificado de nacimiento emitido en Yacuiba.
También están acusados los padres de la joven. La Fiscalía de Tarija indica que lucraron con su hija y favorecieron los contactos entre Morales y ella a cambio de diversos beneficios.
El progenitor fue aprehendido la semana pasada y enviado cuatro meses al penal tarijeño de Morros Blancos.
El jueves pasado, Morales estaba convocado a declarar a Tarija por el caso; sin embargo, no se presentó. Este lunes, sectores evistas iniciaron un bloqueo de caminos en defensa del expresidente y en rechazo a que se emita una orden de aprehensión, entre otros pedidos.
El expresidente fue declarado refugiado político en Argentina en diciembre de 2019 y hace unos días el gobierno de Javier Milei le retiró este estatus.
BD/JA