“Están empujando al país hacia salidas no democráticas”, advirtió el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Brújula Digital |16|10|24|
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, advirtió este miércoles que la situación en torno a las elecciones judiciales es “peligrosa” tras las resoluciones de las salas constitucionales de Beni y Pando, que declararon desiertas las convocatorias al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Están empujando al país hacia salidas no democráticas”, afirmó Callisaya, en referencia a los obstáculos que han enfrentado las elecciones judiciales, marcadas por “una serie de acciones constitucionales (…) Definitivamente, es una situación muy peligrosa”.
Fallos judiciales de Beni y Pando complican las elecciones judiciales
Este martes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Beni declaró desiertas las convocatorias para las elecciones del TCP y el TSJ. Ese mismo día, una sala constitucional de Pando tomó una decisión similar respecto al proceso para magistrados del TSJ. Estas resoluciones ponen en duda la realización de las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre.
Callisaya informó que se enviaron cartas tanto al TCP como al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La misiva dirigida al presidente del Tribunal Constitucional, Paul Enrique Franco, solicita una respuesta rápida y oportuna ante los fallos emitidos en Beni y Pando.
“Estamos enviando una nota al presidente del TCP para que adopte las medidas necesarias, tal como se ha hecho en otras ocasiones, y tomen una decisión rápida, ágil y oportuna en la revisión de estas dos resoluciones constitucionales”, explicó el Defensor del Pueblo.
En cuanto al TSE, la carta fue remitida a su presidente, Óscar Hassenteufel, para solicitar información sobre las acciones que el ente electoral tomará frente a la situación.
“Se ha enviado una nota al presidente del Tribunal Supremo Electoral para que informe a la Defensoría del Pueblo acerca de las acciones que se están adoptando para garantizar la continuidad del proceso electoral y, por tanto, el ejercicio del derecho político de la población”.
Este miércoles, la Sala Plena del TSE se reunirá para definir las acciones a tomar ante las decisiones judiciales de Beni y Pando.
BD/MC/JA