Los bloqueos se circunscriben a Cochabamba. Las carreteras que conectan a este departamento con La Paz y Santa Cruz están cortadas.
Evistas bloquean el puente Ichilo. Foto:RKC
Brújula Digital |16|10|24|
Este miércoles, el bloqueo evista cumple su tercer día circunscrito a las carreteras que conectan Cochabamba con el interior del país. Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), hasta las 11:00 se reportaban ocho puntos interrumpidos en ese departamento.
El mapa de la ABC da cuenta que los puntos bloqueados son Pongo - Confital (retén); Bombeo - Pongo;Suticollo - Parotani;Rodeo - Cruce Vacas; Obra- Rodeo (sector Totora K’as), San Jacinto - Paracti;Puente Lope Mendoza - Epizana (Aiquile) y en la salida a Santa Cruz por San Germán y límite con Santa Cruz (altura puente Ichilo).
Los cortes impiden los viajes por tierra desde Cochabamba a Santa Cruz y hacia La Paz.
Anuncian que organizaciones del MAS y juventudes evistas se suman al bloqueo
Según reportes de la radio Kawsachun Coca (RKC), las juventudes del MAS evista se sumaron a la medida de presión este miércoles, mientras que las organizaciones sociales de Cuatro Cañadas anunciaron que lo harán desde este jueves.
“Por lo tanto, se ha instruido a las centrales que puedan bajar a las bases para poder informar (…) y ser partícipes en el bloqueo para defender todas las necesidades de día a día”, indicó uno de los dirigentes de Cuatro Cañadas, según RKC.
El secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, resaltó que el bloqueo en Pirque Parotani es contundente y que esto seguirá hasta ser escuchados.
Claros advirtió que la medida se consolidará a nivel nacional hasta este jueves, ya que las organizaciones sociales se suman paulatinamente.
“Se van a ir sumando poco a poco las organizaciones. Las urbanizaciones y las ciudades se van a sumar poco a poco y van a paralizar totalmente el país”, dijo Claros a RKC.
La protesta comenzó el lunes pasado. Las organizaciones inicialmente indicaron que bloqueaban en defensa de Morales, acusado de trata y tráfico y en contra de una posible orden de aprehensión contra él. Luego, sumaron la exigencia de que se cumpla un pliego petitorio con diversas demandas.
Acusaciones contra Evo Morales por trata de personas
Morales está acusado debido a que en 2015 mantuvo relaciones sexuales con una adolescente de 15 años quien quedó embarazada y que en 2016, a sus 16, dio a luz a una niña cuyo padre es el exmandatario, según consta en un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba.
Los padres de la joven también están acusados por el delito debido a que habrían lucrado con su hija y favorecido el contacto de ella con el entonces presidente a cambio de recibir diversos beneficios.
El progenitor de la joven fue aprehendido la semana pasada y enviado cuatro meses al penal tarijeño de Morros Blancos. El jueves pasado Morales debió ir a Tarija a declarar; sin embargo, no lo hizo.
El domingo el Gobierno convocó a Morales y a una comisión de cinco personas para dialogar sobre las demandas, pero desde el sector evista rechazó la invitación.
BD/MC/JA