El cuarto intermedio que determinó la Sala Constitucional del Beni, para tratar un amparo que paralizar las elecciones judiciales, es de 40 minutos
Brújula Digital |15|10|24|
El vocal de la Sala Constitucional del Beni Charles Mejía declaró un cuarto intermedio de 40 minutos debido a que existirían efectivos policiales que estarían en espera de la resolución al amparo que podría paralizar las elecciones judiciales.
“Pedí un cuarto intermedio de 10 minutos para ir al baño y me topo con la sorpresa de que afuera hay policías que están a la espera de la resolución de esta audiencia y nos dicen que nos van a aprehender luego de esto”, dijo Mejía en la audiencia que se lleva desde las 10:30 de este martes.
Indicó que esto es una vulneración e injerencia a la independencia de los Órganos del Estado y aseveró que denunciará la situación en una conferencia de prensa.
“Estamos convocando a la prensa nacional y departamental para denunciar lo que pasa dentro de este Tribunal de Justicia por el amedrentamiento que estamos siendo objetos por parte de la Policía Boliviana, que indicó que es enviada por parte del Ministerio de Gobierno. Este vocal y el vocal miembro van a hacer la denuncia pública a efectos de resguardar la independencia judicial y de que no se pisotee un Tribunal de garantías con actitudes dictatoriales. Les pedimos estar conectados y vamos a reanudar en el lapso de 40 minutos la audiencia”, dijo Mejía.
Tras esto, el accionante del amparo, Hugo Vargas, y las demás personas que están en sala enviaron su respectivo respaldo ante la situación que se suscitó este martes.
En toda la audiencia, los terceros interesados, que son los candidatos seleccionados a las elecciones judiciales, indicaron que el cronograma debería continuar debido a que existe el principio de preclusión y que ya se avanzó en un 80% de todo el proceso electoral, y que un falló a favor del accionante sería lapidario para la democracia y la ciudadanía, además de que atentaría contra los derechos de los ahora postulantes.
BD/MC