El ministro informó que se procede según informes de Inteligencia. El bloqueo evista cumple hoy su segundo día, las carreteras que conectan Cochabamba con La Paz y con Santa Cruz están bloqueadas.
El ministro Del Castillo habla con los medios. Foto: captura de pantalla Ministerio de Gobierno
Brújula Digital|15|10|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó esta mañana que los puntos de bloqueo instalados por organizaciones sociales evistas serán intervenidos a requerimiento y previo informe de Inteligencia.
“Cada punto va a ser intervenido de acuerdo a los requerimientos correspondientes, de acuerdo a los informes que tengamos, cada punto debe ser trabajado de manera distinta”, dijo Del Castillo.
El ministro alertó que se toma en cuenta que el expresidente Evo Morales busca la “victimización”, que es la “única forma” con la que “crece políticamente”. Por esto, pretende que en los bloqueos exista enfrentamiento entre policías y bloqueadores.
Mineros bloquean la carretera Cochabamba-La Paz con dinamita
Este lunes, sectores evistas iniciaron un bloqueo de caminos en defensa de Morales ante una denuncia de trata y tráfico en contra de él. Además, las organizaciones exigen al Gobierno atender un pliego de peticiones.
Ayer, el bloqueo se circunscribió en la carretera Cochabamba-Santa Cruz; sin embargo, en la madrugada de este martes, mineros, con dinamita, sobrepasaron el control policial en Parotani, e interrumpieron el paso en la ruta que conecta al departamento valluno con La Paz.
Del Castillo indicó que hay 13 aprehendidas por portar explosivos.
Del Castillo denuncia “dictadura sindical”
El ministro aseguró que muchas personas que bloquean lo hacen obligadas “mediante amenazas, mediante una dictadura sindical”.
Dijo que la gente ya no quiere ser “acarreada” como si fuesen animales y más bien exige trabajar y producir.
“Día que va pasando día que la gente se le va sublevando (…) se va generando una pequeña rebelión al interior del trópico de Cochabamba porque (la gente) ya está cansada de estos abusos”.
Detención de Morales y acusaciones de trata de personas
El jueves de la semana pasada, Morales debió declarar en Tarija por el caso de trato en su contra y que involucra a una joven que en 2015, a sus 15 años, habría mantenido relaciones sexuales con él. Fruto de esto, ella quedó embarazada y tuvo a una hija en 2016 cuyo padre, según un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba, es el expresidente.
Los progenitores de la joven también están acusados de trata, ya que habrían lucrado con su hija al favorecer los encuentros con el ahora expresidente a cambio de recibir diversos beneficios. El padre fue aprehendido y enviado cuatro meses al penal de Morros Blanco, en Tarija.
Debido a la inasistencia de Morales para brindar su declaración, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó la semana pasada que corresponde emitir una orden de aprehensión, la cual aún no se realiza.
El ministro Del Castillo dijo esta mañana que la Policía tiene la obligación de hacer cumplir el mandamiento de aprehensión en caso de que este sea ordenado.
“La Policía boliviana tiene que cumplir la Constitución Política el Estado, la normativa legal vigente en todo el territorio nacional por tanto, si (…) llega una orden de aprehensión (…)la Policía no tiene por qué cuestionarse si esa orden es buena, es mala, tiene que cumplir”.
Puntos de bloqueo
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hasta las 09:00 había cinco puntos de bloqueos.
El primero está situado en la zona San Germán, en el puente Ichilo.
El segundo en Rodeo – Cruce Vacas.
El tercero en Suticollo – Parotani.
El cuarto en la estación de Bombeo– Pongo.
El quinto en Pongo – Confital.
BD/ JA