La vigilia se inició ayer, cuenta con 20 puntos de concentración en cinco municipios del trópico de Cochabamba, desde Villa Tunari hasta Entre Ríos.
Evistas a un lado de la carretera. Foto: 25 horas
Brújula Digital|11|10|24|
Sectores evistas mantienen una vigilia en la carretera Cochabamba-Santa Cruz con la amenaza de bloquearla de forma inmediata si es que se ejecuta una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por la denuncia de trata y tráfico de personas.
La vigilia se inició ayer y cuenta con 20 puntos de concentración en cinco municipios del trópico de Cochabamba, desde Villa Tunari hasta Entre Ríos.
La denuncia por trata y tráfico señala que en 2015 el entonces presidente mantuvo relaciones con una adolescente de 15 años quien habría quedado embarazada. La acusación añade que ella, en 2016, dio a luz a una niña cuyo padre, según consta en un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba, es Morales. Los progenitores de la joven también están acusados por el mismo delito.
Aprehensión del padre de la joven involucrada y declaraciones de Evo Morales
Este viernes se conoció que la Policía aprehendió en Yacuiba al padre de la joven.
Ayer en la tarde, Morales debió ir a declarar a Tarija dentro de este caso; sin embargo, no lo hizo. Su defensa, liderada por el abogado Jorge Pérez, argumentó que existían dos factores que impedían la declaración en Tarija: uno legal y otro material.
Según Pérez, el legal se basa en una sentencia constitucional que ordena trasladar el proceso a Cochabamba. El material se debe al gran despliegue policial que se realizó por la declaración, que se debía realizar en la Estación Policial Integral Lourdes y no en el Ministerio Público.
Posible orden de aprehensión contra Evo Morales
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que emitirá la orden de aprehensión contra el exgobernante para que preste su declaración; sin embargo, hasta esta mañana el comandante de la Policía boliviana, Álvaro Álvarez, informó que aún no llegó ningún mandamiento.
Ante la consulta de si es que la policía puede ingresar al Chapare en caso de que se emita la orden de aprehensión, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, enfatizó que “no hay lugar o dominio particular de las personas. La Policía Boliviana tiene la competencia a nivel nacional, a lo largo y ancho del territorio nacional”.
BD/AGT/JA