La mañana de este jueves, uno de los abogados de Morales informó que se presentó un recurso legal para que la declaración sea tomada en Villa Tunari.
El viceministro de Seguridad Ciudadana Roberto Ríos. Foto: ABI
Brújula Digital|10|10|24|
El Gobierno calificó como un pretexto el argumento evista que en Tarija no existen garantías para que el expresidente Evo Morales declare esta tarde por el caso de trata y tráfico en su contra.
“No podemos poner como excusa o pretexto la falta de garantías cuando más bien lo que se ha hecho como Policía boliviana en todas las instancias es precautelar y velar por la seguridad conforme lo establece nuestra Constitución Política del Estado”, indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana Roberto Ríos.
Esta mañana, Nelson Cox, uno de los abogados de Morales, aseguró en un principio que su defendido no iría a declarar a Tarija porque no había las garantías suficientes. El mismo criterio expresó el asambleísta de ese departamento por el MAS José Yucra.
Cox, posteriormente, aseguró que no correspondía que el expresidente declarara en Tarija, ya que una jueza de Santa Cruz había transferido el caso a Villa Tunari.
Ríos enfatizó que nadie en el país está por encima de la justicia ni goza de inmunidad. Por ello, indicó que el expresidente Morales debe presentarse esta tarde, a las 16:00, en la Estación Policial Integral Lourdes en Tarija y responder ante la justicia por los delitos que se le acusan.
Señaló que el Ministerio Público, como la instancia competente, definirá las acciones a seguir si el expresidente no se presenta a declarar.
Además, indicó que una de las posibles medidas, según normativa, es emitir una orden de aprehensión.
“Sin embargo (la Fiscalía) también tiene otras acciones que podría asumir en función a la no presencia (de Morales) el día de hoy. (…) Pero no nos podemos adelantar a señalar que no va a asistir porque existe una hora y un lugar programado para la audiencia de declaración”, añadió.
La mañana de este jueves, Cox informó que se presentó un recurso legal para que la declaración sea tomada en Villa Tunari, en cumplimiento a la decisión asumida la semana pasada por la jueza Lilian Moreno, quien trasladó el caso hacia esa localidad del trópico de Cochabamba, bastión del expresidente.
Morales estaba convocado para las 16:00. Su declaración se trasladó del Ministerio Público a la Estación Policial Integral Lourdes donde se reforzó la seguridad con 620 policías, confirmó el comandante departamental de Tarija, José Illanes.
BD/AGT/JA