La mujer habló con medios en compañía del diputado evista Héctor Arce. En redes sociales circulan imágenes de ella junto a Evo Morales y otros líderes evistas.
Brújula Digital|08|10|24|
Una joven de 24 años, que dijo haber tenido una relación amorosa por seis meses con el presidente Luis Arce cuando tenía 21, denunció públicamente al mandatario por los delitos acoso y abuso de poder. La sindicación la realizó acompañada del diputado evista Héctor Arce.
Según el relato de la mujer, que fue identificada en redes sociales como Jessica Villarroel Caraballo, todo comenzó cuando presentó sus papeles para conseguir un trabajo en el Gobierno, luego se reunió en Santa Cruz con el mandatario y ahí él le propuso trasladarse a La Paz, lo que ella aceptó.
“En la Casa del Pueblo (…) me dijo ‘tú ya eres viceministra (de Deportes), es hora de festejar’ tomamos bebidas alcohólicas, pasó lo que tuvo que pasar, mediante eso iniciamos una relación de medio año y el presidente sabe muy bien lo que yo y él tuvimos”, afirmó. Sin embargo, no consiguió el cargo.
Agregó que durante un segundo encuentro, el mandatario le propuso que fuera “su enamorada”, a lo que ella accedió. Dijo que se veían dos veces por semana.
Aseguró que el mandatario se disfrazaba de taxista para ir a buscarla y se cubría el rostro con una chalina. Ambos iban a una vivienda a unas tres cuadras de la Casa Grande del Pueblo.
La relacionan con Evo Morales
Tras conocerse la denuncia hecha por la mujer, circularon en redes sociales fotos de la joven junto a Morales, con el diputado Arce, el exministro Juan Ramón Quintana y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
“De acuerdo a las fotografías y los registros la denunciante es una persona muy cercana al ex presidente Evo Morales, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Andrónico Rodríguez”, escribió en su cuenta de Facebook el periodista Junior Arias.
Conexión con el caso contra Evo Morales
Las declaraciones de la joven coinciden en momentos que el expresidente Evo Morales está acusado por trata y tráfico, por lo que deberá declarar este jueves en Tarija.
Morales está acusado por trata de personas con agravante. El caso involucra a una joven quien en 2015, a sus 15 años, tuvo relaciones con él y quedó embarazada. En 2016, la adolescente dio a luz a una niña cuyo padre es el expresidente, según consta en el certificado de nacimiento emanado en Yacuiba.
Dijo haber quedado embarazada
La joven agregó que posteriormente quedó embarazada y el presidente le expresó que: “no lo puedo tener a ese niño”. Tres días después, sufrió un accidente en la moto en la que se trasladaba luego que una vagoneta sin placa la atropelló. Debido a esto, dijo que sufrió un aborto.
Reconoció que no hizo la denuncia antes, pero que ahora acudió a diputados para “decir la verdad, porque es un romance de casi medio año. Ahora quiero decirlo, temo por mi vida y por lo que vaya a pasar con mi familia porque él sé que después de todo esto va a atentar contra la familia de mi vida y de la mía”, afirmó.
Además, indicó que no sería la única “víctima” pues señala que habría otras seis mujeres que fueron calladas con puestos de trabajo.
Habla el diputado Arce
El diputado Arce indicó que la denuncia que realiza la mujer es por los delitos de abuso de autoridad, uso indebido de bienes y servicios públicos, extorsión, acoso sexual, violencia psicológica, cohecho pasivo propio y por trata de seres humanos.
Agregó que el mandatario habría abusado de su condición de presidente y usado instalaciones y recursos del estado para “hacerse la burla” de la mujer.
“El señor Lucho Arce ha utilizado su condición de presidente, la banda presidencial, recursos y bienes del estado, vehículos, oficinas de la Casa Grande del Pueblo, al personal del Gobierno para jugar con el sentimiento de la compañera, para hacerse la burla con promesas falsas y con una serie de acciones perversas que solo un ser despreciable puede recurrir a estos hechos de abuso de poder”, afirmó.
Como prueba de sus acusaciones, la joven mostró la chalina con la que Arce se taparía el rostro cuando la buscaba y capturas de pantalla de supuestos chats con el mandatario.
BD/AGT/JA