Este domingo, Evo Morales admitió que el juicio en contra de la expresidenta fue una decisión política. Añez también pide a la comunidad internacional que tome acciones ante la situación.
La expresidenta Jeanine Añez recluida en el penal de Obrajes. Foto: ABI
Brújula Digital|07|10|24
La expresidenta Jeanine Añez pidió su “libertad inmediata” tras conocer las declaraciones del exmandatario Evo Morales, quien reconoció ayer que enjuiciarla por la vía penal fue una decisión política.
“¿Qué dice el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia ante esta intervención de facto a su jurisdicción por parte de Evo Morales? Exijo su pronunciamiento y mi libertad inmediata ante semejante canallada, propia de dictadorzuelos ensañados contra mi persona”, publicó, ayer, Añez en su cuenta de X.
Reuniones del MAS definieron procesar a Añez penalmente
Este domingo, Morales afirmó en una entrevista en su programa de radio Kawsachun Coca que la decisión de procesar a Añez por la vía penal, y no mediante un juicio de responsabilidades, fue acordada en reuniones con las principales autoridades del Gobierno y representantes del Pacto de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Sobre el proceso ordinario, yo planteé, evidentemente, pero todos (…) coincidieron (…). Todos coincidimos (…) Es proceso ordinario. Coincidencia total, incluido, repito nuevamente, presidente, vicepresidente”, dijo el exmandatario. Aclaró que el ahora exministro de Justicia Iván Lima fue el único que insistió con llevar el caso a juicio de responsabilidades.
Añez denuncia la influencia política sobre la justicia boliviana
En su mensaje en X, Añez recordó que lleva 1.301 días privada de libertad y pidió a la comunidad internacional y a los gobiernos democráticos “pronunciarse y tomar acciones ante la declaración pública de Morales, que confiesa que, en su condición de jefe del partido político que gobierna Bolivia, el Órgano Judicial es simplemente un instrumento formal al que un grupo de sociópatas le dicta a quién secuestrar, encarcelar y condenar”, añadió.
El caso Senkata y las declaraciones del exministro Iván Lima
Las declaraciones de Morales surgieron una semana después de que Lima, quien renunció a su cargo el jueves 26 de septiembre, afirmara que el caso Senkata contra Añez fue llevado a la vía penal por el “capricho” del expresidente.
La semana pasada, durante su sexta audiencia dentro del caso Senkata, Añez citó las declaraciones del exministro y pidió que se acabe con la “farsa” de dicho proceso.
“Iván Lima ha confesado que 18 ciudadanos bolivianos somos acusados por capricho de Evo Morales, sometidos a un proceso ilegal ante ustedes, que son un tribunal sin competencia para juzgar a una expresidenta. Ustedes, señores jueces, también son víctimas de la presión del propio exministro Lima, del Procurador, del ministro de Gobierno y del fiscal (Juan) Lanchipa para llevar adelante este circo romano. Acaben con esta farsa”, reclamó Añez.
El caso Senkata es un proceso judicial abierto tras la muerte de una decena de personas en noviembre de 2019, cuando Añez era presidenta, durante una intervención militar y policial contra una protesta de sectores sociales en El Alto que rechazaban la renuncia de Evo Morales, acusado entonces de cometer fraude electoral, y en contra del gobierno interino.
BD/AGT/JA