Además, fueron convocados a declarar los padres de la joven que habría quedado embarazada a sus 15 años tras mantener relaciones con el exmandatario.
Evo Morales, en conferencia de prensa en Cochabamba, el viernes. Foto: APG
Brújula Digital|07|10|24|
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este lunes que el Ministerio Público citó a declarar al expresidente Evo Morales y a los padres de la joven con la que habría tenido una hija. El exmandatario y los progenitores están acusados por trata y tráfico de personas.
“Se han dispuesto la citación de las tres personas indicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales, los padres de la víctima para el día jueves 10 de octubre en la Fiscalía Departamental de Tarija”, indicó Lanchipa en entrevista con el programa Periodismo Que Cuenta de Iván Ramos.
Morales está acusado por trata de personas con agravante. El caso involucra a una joven quien en 2015, a sus 15 años, tuvo relaciones con él y quedó embarazada. En 2016, la adolescente dio a luz a una niña cuyo padre es el expresidente, según consta en el certificado de nacimiento emanado en Yacuiba.
Los padres de la joven también están acusados debido a que la Fiscalía considera que ellos “lucraron” con su hija y favorecieron que conociera a Morales. A cambio “obtenían todo tipo de beneficios”.
Fiscalía promete celeridad en el proceso
“Nosotros hemos solicitado a los fiscales la máxima diligencia y asimismo el cumplimiento estricto de los plazos procesales y el respeto al debido proceso en este proceso de investigación. No podemos mencionar ningún otro elemento sobre este proceso a debida cuenta que existe una declaración de reserva por una autoridad judicial. Eso es cuanto podemos informar”, dijo Lanchipa, en Sucre.
El miércoles de la semana pasada, una jueza de Santa Cruz aceptó un recurso de acción de libertad en favor de Morales, lo cual dejó sin efecto una orden de aprehensión en su contra.
Ese día, la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez informó que fue destituida del cargo por Lanchipa, a quien acusó de interferir en el proceso para beneficiar a Morales.
Lanchipa rechazó las acusaciones y dijo que Gutiérrez fue destituida porque obró con negligencia en el mandamiento de aprehensión.
Este sábado, un juez de La Paz ordenó restituir a Gutiérrez. Según informes de prensa, Lanchipa indicó que el procedimiento es administrativo y que se acatará el fallo judicial.
Morales aseguró que todo se trata de persecución política impulsada por el Gobierno y recordó que el caso de trata fue desestimado en 2020, durante la presidencia de Jeanine Añez.
BD/AGT/JA