Wilfredo Chávez informó que se agotó la posibilidad de procesar al exmandatario con relación a este hecho, ya que fue desestimado en 2020.
Abogados de Morales en conferencia de prensa, este lunes. Foto: APG
Brújula Digital|07|10|24|
Después de que la Fiscalía diera a conocer que el expresidente Evo Morales y dos acusados más por un caso de trata y tráfico fueron citados a declarar, el equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista reiteró que este proceso fue desechado en 2020 y aclararon que el exmandatario no ha recibido ninguna citación.
Ante la consulta de que si Morales acudirá a declarar este jueves a Tarija, el abogado evista y exprocurador Wilfredo Chávez indicó: “No nos corresponde responder porque no conocemos la convocatoria, que llegue y veremos”.
Fiscalía cita a Morales por caso de trata y tráfico
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este lunes que el Ministerio Público citó a declarar para el 10 de octubre en la Fiscalía Departamental de Tarija al expresidente Evo Morales y a los padres de la joven con la que habría tenido una hija cuando era menor de edad.
El expresidente y los padres están acusados de trata y tráfico. Según la denuncia, los progenitores de la joven “lucraron” con su hija e impulsaron a que conociera a Morales. A cambio “obtenían todo tipo de beneficios”.
La defensa de Morales argumenta el cierre del caso en 2020
Chávez añadió que se agotó la posibilidad de procesar al exmandatario con relación a este hecho, ya que fue desestimado en 2020. Morales ya enarboló este argumento hace unos días.
Añadió que el Ministerio Público ha cerrado con “todos los candados legales posibles hace más de tres años” este caso.
“En consecuencia se ha agotado la persecución penal, por tanto así se haya buscado con una acción de libertad que el caso sea abierto, el caso ya ha sido cerrado por el mismo Ministerio Público; por tanto, no puede haber una doble persecución penal”, dijo Chávez.
El abogado hizo referencia así a una acción de libertad presentada la semana pasada y que fue aceptada por una jueza de Santa Cruz, lo que dejó sin efecto una orden de aprehensión contra Morales.
Chávez destacó que la defensa del expresidente hará énfasis en que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
Morales alega persecución política
El viernes pasado, Morales aseguró que todo se trata de persecución política impulsada por el Gobierno y recordó que el caso de trata fue desestimado en 2020, durante la presidencia de Jeanine Añez
El exmandatario está acusado por trata de personas con agravante. El caso involucra a una joven quien en 2015, a sus 15 años, tuvo relaciones con Morales y quedó embarazada. En 2016, la adolescente dio a luz a una niña cuyo padre es el expresidente, según consta en el certificado de nacimiento emanado en Yacuiba.
BD/AGT/JA