En su cuenta de X, el Ministro de Justicia señaló que el Gobierno no permitirá más luto “por el trastorno” del expresidente que impulsa una marcha para que se valide su candidatura. Culpó a Morales de la violencia registrada este martes en la localidad de Vila Vila, cuando marchistas afines al exmandatario se enfrentaron con grupos arcistas.
Brújula Digital|18|09|24|
El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió al expresidente Evo Morales que su “tiempo se ha acabado” y que el Gobierno actuará con todo el peso de la ley para impedir que el pueblo sufra por el afán del expresidente de ser candidato en 2025.
“Morales ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías. El Gobierno –que no lo dude nadie– actuará con la Constitución en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto por el trastorno de un sujeto que cree que está más allá de la Ley y que no tiene límites."
Lima publicó su mensaje para referirse a lo ocurrido durante el primer día de la marcha evista que se inició este martes en Caracollo hacia La Paz.
El Ministro de Justicia culpó a Morales de la violencia registrada en la localidad de Vila Vila, cuando marchistas afines al exmandatario se enfrentaron con grupos arcistas.
“El primer día de la marcha de la muerte cierra con 13 heridos producidos en un doloroso enfrentamiento entre bolivianos registrado en la localidad de Vila Vila. Ese es el primer resultado de la dolorosa escalada de violencia que Evo Morales, cegado por su ambición desmedida de volver al poder, pretende imponer en Bolivia para cumplir sus oscuros objetivos”.
Enfrentamientos entre arcistas y evistas en Vila Vila
La cifra de heridos manejada por Lima es menor a la que dio anoche el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien informó que al menos 16 personas quedaron con diversas lesiones luego de ser atacados por grupos evistas, según denunció.
El conflicto ocurrió unas cuatro horas después de que se inició la marcha en Caracollo. Grupos arcistas montaron una vigilia en cerros y en la vía Oruro-La Paz para evitar el paso de los afines a Evo Morales.
Hubo pedradas y explosiones de cachorros de dinamita. Luego del enfrentamiento, los marchistas consiguieron seguir con su protesta. Pernoctaron en Panduro, a unos 165 kilómetros de La Paz, desde donde esta mañana retomaron su movilización.
“El pueblo está movilizado, está de pie, esto no se para, hagan lo que hagan, la marcha pacífica para que el Gobierno atienda las demandas que tiene el pueblo”, indicó Morales esta mañana a periodistas, al retomar su marcha.
Entre los pedidos de los marchistas figura que el Gobierno acepte las resoluciones del congreso masista realizado en octubre del año pasado en Lauca Ñ y en el cual se definió que Morales sea candidato a la presidencia en 2025, lo cual luego fue rechazado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.
BD/JA