El Decreto 034, promulgado por el alcalde Iván Arias en diciembre de 2023 y que imponía multas por construcciones fuera de norma, fue abrogado el 10 de agosto. No obstante, la concejala denunció que, un mes después, la subalcaldía aún emite informes basados en ese decreto
Brújula Digital|17|09|24|
La concejala Roxana Pérez Del Castillo y personal del Viceministerio de Transparencia acudieron a la Subalcaldia de la Zona Sur para denunciar que se buscaría favorecer a las construcciones fuera de norma dentro del marco de la Ley 034 abrogada. El subalcalde, Vladimir Ávila, indicó que se ha facilitado toda la documentación necesaria para la intervención y que no se constató “dolo alguno”.
“Con esta intervención queremos que se pueda investigar para determinar cuántas empresas se han intentado beneficiar con un decreto municipal que no tenía criterio, que era inconstitucional, que estaba fuera de la legalidad, pero además cuantas empresas se han querido beneficiar cuando este decreto municipal ya ha sido abrogado”, indicó Pérez del Castillo.
El Decreto 034, promulgado por el alcalde Iván Arias en diciembre de 2023 y que imponía multas por construcciones fuera de norma, fue abrogado el 10 de agosto. No obstante, la concejala denunció que, un mes después, la subalcaldía aún emite informes basados en ese decreto.
“Nosotros tenemos la denuncia de una empresa constructora que estaba queriendo ser beneficiada y tenemos los informes; sin embargo, suponemos que no es la única empresa que ha debido ser beneficiada y se ha intentado beneficiar”, añadió.
Además, señaló que los presuntos responsables de estos actos serían los fiscalizadores y una abogada, y anunció que también investigará al subalcalde.
El coordinador Macrodistrital, Marcelo Mayorga, indicó que no había problema en que se revise la documentación y confirmó que “se han generado solicitudes más no se han emitido (resoluciones)”.
“Existe un trámite que ha sido concluido, pero existían otras solicitudes que no han acabado su proceso, no tienen resolución de conversión de demolición por multa”, indicó el secretario General de la Alcaldía, Óscar Navarro.
Por su parte, el Subalcalde de la zona Sur expresó su "agradecimiento" a la concejala y al viceministerio por su verificación. Añadió que se entregó toda la documentación y afirmó: "creo que no han podido evidenciar dolo alguno".
“Creo que ninguna de las unidades organizaciones está generando nueva documentación al respecto, lo que sí se está haciendo es terminando los procesos que antes estaban con la norma”, afirmó.
BD/AGT